_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los dividendos del golpe bajo

"Esto es el mundo del espectáculo. Un golpe bajo no sólo está bien, sino que rinde dividendos", advierte premonitoriamente a uno de los protagonistas del filme (Whaley), quien le dejará su propio puesto como hombre para todo de un poderoso productor ejecutivo en el Hollywood de hoy mismo. Esta frase, que parece sacada de un filme como El juego de Hollywood, de Robert Altman, no tiene nada de juego: en su hora y media de duración, El factor... se aplica a ilustrar con especial sadismo esta frase, en el ejercicio de demostración . más cruda del ambiente moral y material en que se mueve hoy mismo la industria cinematográfica más poderosa del planeta. Todo el filme gira alrededor de un personaje verdaderamente siniestro, ese Buddy Ackerman que encarna Kevin Spacey. Ackerman es sólo un hombre, pero el modelo parece ser mucho más un productor existente, también satirizado por Altman, Joel Silver, de profesión multimillonario, uno de los gurús de los ochenta gracias al éxito de filmes de acción como La jungla de cristal o Arma letal.El factor... está construido como la sátira de un mundo en el que un productor puede tener 25 años y más que aspirar, exigir triunfar; en el que nadie sabe quién demonios es Shelley Winters, y en el que lo único que interesa es llegar a la cima al coste que sea, incluso a la anulación personal, tal como ilustra a la perfección la película en la explicitación de la relación entre Ackerman y su asistente.

El factor sorpresa

(Swimming with sharks). Dirección y guión: George Huang. EE UU, 1994. Intérpretes: Kevin Spacey, Frank Whaley, Michelle Forbes, Benicio del Toro, Jerry Levine, T. E. Russell, Roy Dotrice. Cine Princesa.

Es, como el de Altman, una denuncia no sólo del carácter personal de algunos tycoons contemporáneos, sino, sobre todo, de un sistema inflexible, que no tolera el fracaso y que moldea a sus servidores con, férreos corsés de los que resulta muy difícil librarse. Huang, ejecutivo en varios estudios y debutante como guionista y director, construye su película con astucia y con alguna debilidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_