_
_
_
_

Un fotomontaje y dos problemas

El Ayuntamiento premia un proyecto de dos estudiantes que traslada la Puerta de Hierro al Retiro

Solucionar dos problemas con un fotomontaje. Dos estudiantes de sexto curso de Arquitectura han ganado el concurso de ideas para cerrar el parque del Retiro (la puerta correspondiente a la zona de la cuesta de Claudio Moyano) con una idea simple, original y "genial", según la ha calificado el director de la Escuela de Arquitectura, Ricardo Aroca.María Jiménez Gómez, de 25 años, y Justo Benito Batanero, de 27, han propuesto trasladar la Puerta de Hierro a la entrada del parque del Retiro, en el eje del Ángel Caído, y han ganado las 80.000 pesetas del primer premio y un galardón para lucir en su futuro currículo.

El Ayuntamiento convocó un concurso de proyectos entre los estudiantes de Arquitectura para terminar el cierre del parque madrileño -cuyo perímetro no está ahora totalmente vallado- con cuatro nuevas puertas. El jurado del concurso ha estado integrado por funcionarios municipales y profesores de la Escuela de Arquitectura.

Con esa idea se resuelve el cierre de la zona con una solución acorde con el entorno y -de paso- se otorga una ubicación más digna a la Puerta de Hierro, cuyo señorial empaque resulta ahora humillado por un tinglado de autovías junto a la carretera de La Coruña.

El que estos dos estudiantes hayan ganado el concurso (hay otros tres primeros premios para otras tres puertas y siete accésit) no implica automáticamente que el Ayuntamiento decida el cambio de sitio del monumento. Esta cuestión aparece complicada por el hecho de que el Patrimonio Nacional -responsable de la puerta- se ha opuesto en repetidas ocasiones a su traslado a otra zona.

María explica que se les ocurrió esa. propuesta para el concurso -convocado por el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid entre los estudiantes de Arquitectura- porque ya estaban preocupados por el actual emplazamiento de¡ monumento. "Cuando pasamos por allí siempre pensamos lo mal que se ve la puerta, desde un coche a 80 kilómetros por hora", comentan.

Ya habían escuchado muchas veces al "maestro [Fernando] Chueca" despotricar contra el emplazamiento actual. "El entorno de esa zona del Retiro data de una época próxima, de la segunda mitad del XVIII, y se recuperaría la función original de servir como puerta de un parque", explican. La Puerta de Hierro daba entrada al monte de El Pardo desde su construcción en 1753.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos futuros arquitectos cuentan que, cuando incrustaron la puerta en el eje de Claudio Moyano no salían de su asombro: "Parecía que su lugar original era ése; es increíble que coincidan prácticamente las puertas de peatones con la alineación de los árboles del paseo, y el forjado de la puerta es muy parecido al de la verja actual que rodea el Retiro".

Miel sobre hojuelas, el admirado "maestro Chueca" también alaba la idea de Jiménez y Benito. Él había propuesto dos emplazamientos alternativos para la Puerta de Hierro: la plaza de París, corno entrada al Tribunal Supremo, o en la plaza de la Armería, corno entrada a la catedral y al palacio real. "Excelente", exclama, "todo lo que sea sacar esa puerta tan bella de ese mare mágnuin de autopistas para que la podamos ver es una buena idea".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_