Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Umbral y Caballero Bonald, finalistas del Premio Príncipe de Asturias

Los escritores Francisco Umbral y José Manuel Caballero Bonald quedaron ayer finalistas para optar al Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, que se falla hoy en Oviedo. Después de tres votaciones en las que fueron seleccionados seis autores, los miembros del jurado se decidieron por destacar en esta decimosexta edición a un autor que tenga "obra en marcha". No se descartaba ayer que el premio de este año sea compartido.

Entre los escritores más votados estuvieron también Francisco Brines, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina y Augusto Monterroso.

Un total de 42 candidaturas procedentes de 19 países fueron presentadas en esta oportunidad al premio. A este listado podían sumarse cuantas propuestas hicieran los distintos miembros del jurado. Por primera vez fue presentado un autor no iberoamericano: el escritor checo Milan Kundera.

El premio, dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, será entregado, junto con los otros siete galardones Príncipe de Asturias, por el heredero de la Corona, don Felipe de Borbón, en un acto que, como cada año, se celebrará en Oviedo en otoño.

El jurado está integrado por Jesús Aguirre, Miguel García-Posada, Andrés Amorós, Luis María Ansón, Felipe Benítez Reyes, Pedro Casals, Antonio Colinas, Rafael Conte, Antonio Gallego Morell, Víctor García de la Concha, Almudena Grandes, Fernando Lázaro Carreter.y José María Martínez Cachero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 1996