_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

El Gobierno eliminará 80 direcciones generales, pero no cuantifica el ahorro

Luis R. Aizpeolea

El nuevo Gobierno pretende eliminar en el Consejo de Ministros de mañana, viernes, unas 80 de las 269 direcciones generales con que cuenta la Administración. Manuel Núñez, responsable del área de Administraciones Públicas del PP, lo aseguró ayer a este diario. Núñez no quiso cuantificar el ahorro que puede suponer para la Administración esta supresión por parecerle precipitado hacerlo. Los socialistas aseguran que es mínimo. Jesús Caldera, portavoz adjunto del Grupo Socialista, afirmó ayer que, se ahorra "el chocolate del loro". porque más del 80% de los directores generales son funcionarios.No es el Gobierno el que ha realizado los planes de reestructuración de los ministerios, sino la sede central del PP. Rodolfo Martín Villa y Manuel Núñez, dirigentes del PP y ambos ministros con la UCD, on los autores del plan ministerial de reducción de altos cargos que los ministros tendrán que acoplar ahora. Con este argumento explicaban ayer desde la sede del PP la razón del primer incumplimiento de este Gobierno: el nombramiento de los altos cargos en su primer Consejo de Ministros. Sólo tres ministerios han realizado los nombramientos y mañana, viernes, confían que el segundo Consejo los complete.

Más información
Zarzalejos, al frente del "gabinete de crisis"
Matutes intenta que Aznar le deje elegir por lo menos a un secretario de Estado

El primer Consejo, el del martes, suprimió 24 direcciones generales correspondientes a los ministerios de Economía y Hacienda (14), Interior (4) y Presidencia (6). Núñez manifestó ayer que para mañana, viernes, según los planes del PP, la cifra se aproximará a los ochenta.

Los criterios políticos que establece el PP para la eliminación de direcciones generales son aproximar la Administración a la existente en tiempos de la UCI), acoplarla al Estado de las autonomías y reducir el gasto, en palabras de Núñez.

Sin embargo, queda por establecer el alcance de la supresión de direcciones generales, apunta Jesús Caldera, del PSOE. Así, en el Ministerio de la Presidencia desaparecen la subsecretaría y las dos direcciones generales de Relaciones con las Cortes, que se unifican en una Secretaría de Estado en una Dirección General. Además, se ha creado una segunda Secretaría de Estado, la. de Comunicación, que absorbe la Secretaría General del Portavoz y la Dirección General de Cooperación Informativa.

En el Ministerio del Interior, por ejemplo, se rebaja la categoría de las secretarias generales-direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil, pero se crea un nuevo organismo: la Dirección General de la Administración de la Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayor supresión de organismos se ha producido en el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que numerosas direcciones generales han sido absorbidas por otras o integradas, en algunos casos, en secretarías de Estado, hasta la cifra de 14.

Otro capítulo clave es el posible ahorro por la eliminación de estos organismos. El PP no se atreve aún a cuantificar la cifra. Núñez dice que sería precipitado.

Los socialistas han reaccionado con rapidez y han presentado una pregunta en el Congreso al nuevo Gobierno del PP cuyo eje es el ahorro concreto de esta eliminación de organismos. Caldera asegura que el 83% de los altos cargos socialistas -secretarios de Estado, secretarios generales, subsecretarios, directores generales...- son funcionarios, lo que supone una reducción mínima de gasto.

Núñez replica, a su vez, que, con todo, el ahorro puede ser importante por la supresión de gastos de oficina y dietas.

Caldera insiste en que habrá que esperar a juzgar cómo se clarifica la maraña de supresiones, absorciones y creación de algunos organismos, una vez que el Consejo se pronuncie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_