Zarzalejos, al frente del "gabinete de crisis"
Una de las novedades más relevantes del anunciado cambio de la estructura gubernamental es la ampliación de funciones de la Secretaría General de la Presidencia, organismo cuyo titular es, desde el pasado martes, Javier Zarzalejos.
La Secretaría General de la Presidencia, que mantiene el rango de Secretaría de Estado, integra la Jefatura de Seguridad de la. Presidencia del Gobierno, la Jefatura del Protocolo del Estado y la Jefatura de Protocolo de la Presidencia. También se añadirá a estas funciones el Gabinete de Crisis de La Moncloa, esto es el, famoso búnker.
Con esta sensible ampliación de sus poderes, la Secretaría General de la Presidencia adquiere un rango muy superior en sus funciones al papel que, con esa misma nominación, desempeñaba en la última etapa socialista Rosa Conde. La ex ministra del Portavoz del Gobierno se limitaba a realizar informes para el presidente, Felipe González.
La nueva Secretaría General recupera el papel que tuvo en la primera etapa del Gobierno socialista, cuando Julio Feo ocupó ese cargo.
Carlos Aragones llevará la agenda del presidente del Gobierno en su papel de Jefe de Gabinete de la Presidencia manteniendo la categoría de secretario de Estado que ya tenía el cargo. Miguel Ángel Rodríguez aumenta sus funciones al unificar la Secretaría General del Portavoz y la Dirección General de Cooperación Informativa, elevando el rango a Secretaría de Estado. Por último, José María Michavila también eleva sus funciones a secretario de Estado al concentrar en él la Subsecretaría de Relaciones con las Cortes y las direcciones generales del Congreso y el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.