_
_
_
_
49ª FESTIVAL DE CANNES

"Tierra" nació del alma"

Rocío García

, .Con Tierra, Julio Medem Iba viajado de lo metafisico a lo real, de lo abstracto a lo físico. "Tierra nació del alma", dice el director donostiarra sobre su tercera película con la que estará presente en la sección oficial del Festi,val de Cannes. A sus 37 años, y tras sus éxitos con Vacas y La ardilla roja, Medem está muy tranquilo ante lo que considera su pelícua más densa y completa, a la que llegó a través de emociones. "es verdad, que en todas las películas hay de todo, cabeza, corazón, y alma; pero el origen de Tierra fue el alma, mientras que Vacas me salió de las tripas y la ardilla roja de la cabeza", señala Meden, que el martes por la noche presentó el filme ante unos 3000 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid..Tierra, con guión del propio Medem., está esbozada alrededor de la leyenda vasca de La dama de Amboto, y protagonizada por Carmelo Crómez, Enírna Suárez, Silke, Karra Elejalde y Nancho Novo.

Más información
Grandes del cine mundial compiten en las pantallas de La Croisette

La película narra la historia de Ángel (Carnielo Gómez), un ser complejo que se cree mitad hombre, mitad ángel, caya conciencia está gobernada por cierta voz que le habla desde el cosnios. Cuando llega a una comarca de tierra roja para fumigar y así acabar con la plaga de cochinilla, se encuentra con la oportunidad de resolver sill desdoblamiento de personalidad por medio de la elección de dos mujeres: Mar¡ (Silke), una joven sexual y descarada, y Angela (Emina Suárez), una mujer casada y sencilla.

1 .,Angel es un personaje que se siente pequeño con respecto a las leyes del cosmos, angustiado ainte lo desconocido y sobre todo ante la muerte. Por ello, él crea su propio personaje que le habla. desde la muerte y así le qaita pesadumbre", explica Medem.Para su director, Tierra es un viaje de lo metafísico, de lo abstracto a lo físico y lo real. Es el encuentro con la. pasión y el -amor, lo que hace que elprotagowista "vaya perdiendo sus miedos abstractos y dejando de mirar siempre hacia adentro y se vaya haciendo más físico y terrestre con una mirada al Julio Medem.xterior", añade el direcor.Aunque sí reconoce que Tierra es su película más compleja, Medemesalta que para nada es un filme místico. "Es, so-re todo, una reflexión ntimística y con un mensaje antitrascenden-al. La muerte es la nada, sí que no hay que perder 1 tiempo pensando en lla. El hombre está en la ¡erra a la que pertenece. Estamosaquí, en la tierra".

En el filme,rodado el pasado otoño en Cariñena' (Zaragoza), hay todo un homenaje al paisaje. La tierra y los viñedos se conviertenasí en protagonistas in.dispensables de la historia. "Aunque, todas las localizaciones han sido en exterior, he tenido especial cuidado en retratar una tierra íntima y cálida, porque es el paisaje mental de un tipo frágil y complejo. Es la tierra que ve este personaje".Medem asegura estar tranquilo ante la presencia en la sección a concursode su filme en el Festival de Cannes. Con su anterior película La ardilla roja estuvo presente en la Quincena de Realizadores, sección no competitiva, y ganó el premio de la juventud. "Este año hay un nivel altísimo y eso me hace que me olvi&. No me planteo la aspiración a un premio y así -estoy más tranquilo. Con el. hecho de estar en Cannes ya me siento muy orgulloso. Solo pretendo estar a la altura de los demás y que guste al público". ,

Su amigo y también director Juanma Bajo Ulloa ha realizado el making off (el rodaje del rodaje) de Tierra y él hará el de la próxima película de Bajo Ulloa. "Surgió casi como una broma, en una noche de copas, y se convirtió en algo muy serio. A mí, personalmente, me apetece hacer mucho el making off de Juanma, estar muy cerca de él y mirarle".

Vio por última vez Tierra en diciembre pasado y se encuentra ya muy alejado de ella, en parte porque entre medias ha escrito un guión. Pero lo que sí recuerda es la obsesión y el nivel de saturación con el que dice, es necesario, hacer cine.No me planteo la aspiración a un premio, así' voy ás tranquilo',

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_