Fomento recupera el pacto interprofesional y lo presenta a los sindicatos catalanes
La patronal catalana Fomento del Trabajo sorprendió ayer a los sindicatos CC OO y UGT al enviarles un nuevo texto del Acuerdo Interprofesional (AIC), que acepta las propuestas que rechazó hace un mes y medio. El AIC, que pretende sentar las bases de la negociación colectiva, está bloqueado tras modificar la patronal un primer preacuerdo ratificado con los sindicatos el pasado 6 de marzo.
El documento de la CEOE pronunciándose sobre el nuevo Gobierno ha levantado la veda y las patronales se han permitido volver a hablar. "Los empresarios quieren un pacto con los sindicatos. Hay voluntad por nuestra parte de que se firme. De lo contrario, no hablaríamos más del tema", afirmó el secretario general de la patronal Joan Pujol, quien negó que la patronal haya sufrido "presiones de nadie" para cambiar de actitud. "Hemos recogido el contenido de los temas que figuraban en el texto original, aun que le hemos dado una nueva redacción", añadió Pujol.Fomento, que preside Juan Rosell, ha consensuado el texto del nuevo documento con 12 grandes empresas industriales afiliadas a la patronal catalana, entre las que se encuentran Seat y Nissan. Fuentes de la patronal confirmaron ayer que estas 12 compañías consideran el documento "un importante salto adelante para modernizar las relaciones laborales".
La nueva propuesta de la patronal se concreta en un documento de 29 páginas, dos menos que el texto inicial consensuado el 6 de marzo con las centrales, que recoge la mayor parte de las propuestas que rechazó hace dos meses.
La patronal recupera aspectos que habían sido suprimidos como la clasificación y definición de los distintos tipos de contratos; la definición de las categorías profesionales, los conceptos que deben integran la nómina, el derecho de los trabajadores a ser informados de la evolución de las empresas y todos los aspectos relacionados con la prevención y riesgos.
El texto inicial, que luego enmendó la patronal, según los sindicatos, contenía como aspecto más novedoso la creación de una comisión de estudio para la introducción de las causas objetivas del despido en los convenios. Este aspecto se mantiene en la nueva propuesta y pretende evitar que las causas del despido se decidieran en las empresas y se limitara así el recurso a los tribunales.
Los sindicatos recibieron con sorpresa la decisión de la patronal. "Hemos recibido hoy [por ayer] el nuevo documento. Valoramos positivamente la iniciativa de Fomento, dijo Carme Rangil, de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.