Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNESCO

Mayor Zaragoza propone el 'desarme' de la Historia

El director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, considera que una buena manera de empezar a concretar la "cultura de la paz", (la idea motriz de su segundo mandato al frente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) es procurar el "desarme" de la historia oficial de los Estados. Se refiere el director general a la "necesidad imperiosa de desplazar las guerras del lugar preminente que suelen ocupar en la historia de cada Estado para dar el protagonismo al hecho contrario: todas las experiencias de paz, cooperación, entendimiento y solidaridad". En esa línea trabajan desde hace tiempo comisiones internacionales de historiadores a quienes la UNESCO ha pedido una revisión de la Historia que, sin traicionar nunca la verdad, ponga el acento más en el entendimiento que en el enfrentamiento.

Mayor Zaragoza defiende incansablemente la necesidad de construir la paz desde el desarrollo de una cultura que conduzca al "gran mercado mundial del conocimiento".

'Informe Delors'

Y esta idea -que impregna también gran parte del reciente Informe de la Comisión Mundial para la Educación en el Siglo XXI (el Informe Delors)- volverá a estar presente la semana próxima en Kingston (Jamaica), donde Mayor Zaragoza inaugurará las sesiones de trabajo de la séptima Conferencia Regional de Ministros de Educación de los Estados Miembros de América Latina y el Caribe. Simultáneamente, se celebrará en la capital jamaicana la sexta reunión del Comité Regional Intergubernamental del 'Proyecto Principal' de UNESCO para todos los países de la zona, puesto en marcha a partir de 1979.Las metas fundamentales del Proyecto Principal eran "asegurar el acceso universal a la escuela antes de 1999 y proporcionar un mínimo (entre 8 y 10 años) de educación básica; erradicar el analfabetismo antes del fin de siglo y extender la educación para adultos y mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos".

En vísperas de esta doble reunión, el director general de la UNESCO manifestó a este diario su "razonable optimismo" a la hora de hacer el último balance del Proyecto Principal. "En los últimos tres o cuatro años", dijo, "son ya muy evidentes tanto el descenso de las tasas de analfabetismo como el progreso de la escolaridad básica en los países de la zona, dos de los principales objetivos del proyecto.

Curiosamante, para Mayor Zaragoza, una de las principales preocupaciones actuales acerca de la situación educativa en América Latina y el Caribe es "una peligrosa tendencia a la proliferación de universidades sin garantía alguna de calidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 1996