_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Los ex ministros copan el Grupo Socialista

Anabel Díez

, Los ministros de Felipe González ocuparán los principales puestos en las comisiones parlamentarias, lo que les convertirá en miembros de la dirección del Grupo Socialista, que ayer se apresuró a pedir, junto al de IU, la comparecencia de todos los ministros de Aznar en el Congreso para que expliquen sus proyectos. González cumple así su deseo de tener unos portavoces con rostro conocido y experiencia acreditada para hacer una buena oposición. La Ejecutiva decidirá hoy los nombramientos, que serán comunicados mañana a los diputados.Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno, presidirá la Comisión de Presupuestos, en la que José Borrell, ex ministro de Obras Públicas y Transportes, actuará de coordinador de los socialistas. Jerónimo Saavedra, ex ministro de Educación y Ciencia, será el presidente de la de Política Social y Empleo, en tanto que su compañero de Gabinete en Trabajo, José Antonio Griñán, será su coordinador. Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e interior, no se apartará de su área gubernamental al coordinar el Grupo Socialista en materia judicial.

Más información
Aznar inicia con Fraga la ronda para oír las demandas autonómicas
Gobierno en conservación

La Comisión de Administraciones Públicas la presidirá Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Defensa. Pedro Solbes, ex ministro de Economía, sustituirá a la diputada popular Isabel Tocino en la presidencia de la Cómisión Mixta para la Unión Europea. Carmen Alborch, ex titular de Cultura, será la presidenta de la de Radiotelevisión Española. El coordinador socialista será Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Cristina Alberdi, ex ministra de Asuntos Sociales, será la coordinadora de la Comisión del Defensor del Pueblo. Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro de Industria, pasa a ser portavoz de la de Economía, y Ángeles Amador hará la réplica al ministro de Sanidad popular en su puesto de coordinadora del Grupo Socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de la Presidencia, actuará de portavoz y coordinador de la Comisión Mixta de Investigación y Desarrollo Científico, y Jordi Solé Tura ocupará la portavocía de la Comisión Constitucional.

En la reunión de la Ejecutiva Federal de hoy, en la que también se analizará a fondo la nueva situación política, se completarán las restantes vacantes.

Además de la importancia que pueda tener cada comisión, el puesto de presidente y "el de coordinador es deseado por todo parlamentario por cuanto que automáticamente se pasa a formar parte de la dirección del grupo parlamentario, conocido por los socialistas como la Comisión Permanente, que se reúne cada semana para fijar la posición en cada pleno parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corno preámbulo a la reunión de hoy, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, anunció anoche en Sevilla una oposición "muy firme" al Gobierno de Aznar. El número dos socialista ironizó sobre las reticencias mostradas por el nuevo presidente del Gobierno al palacio de La Moncloa como su nueva residencia familiar. Revelan, dijo, un talante "poco agradable". Aunque sean comentarios "sin importancia", matizó, "criticar minucias no da ninguna grandeza".

Guerra cuestionó que el nuevo Gabinete sea centrista. "Parece más bien escorado al conservadurismo". "Un ejemplo", dijo, "es la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, una persona que ha votado a favor del juez Estevill: parece el mascarón de proa conservador del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_