Arenas refuerza la Seguridad Social como Secretaría de Estado
C. P. Javier Arenas prepara una reestructuración del Ministerio de Trabajo con "una reducción importante de altos cargos, sobre todo de direcciones generales". Tras la fusión con Asuntos Sociales, el departamento tendrá tres pilares básicos: Seguridad Social, Empleo y Asuntos Sociales. El nuevo ministro no quiso revelar ayer a los periodistas el rango que tendrán, pero en la propuesta que presentará al Consejo de Ministros se refuerza la Seguridad Social como Secretaría de Estado, titularidad que nunca tuvo en los gabinetes socialistas. La Seguridad Social será sin duda una de las grandes ocupaciones del nuevo ministro, encargado de empezar a desarrollar el Pacto de Toledo sobre pensiones, pactado por todos los partidos parlamentarios en abril de 1995. Empleo se mantiene como secretaría general y Asuntos Sociales pasará a tener este mismo rango.
El nuevo responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, que ayer presentó su renuncia como diputado en el Parlamento andaluz, cargo incompatible con el de ministro del Gobierno central, cuenta ya con "un equipo básico" para el departamento, en el que piensa dar más peso a los funcionarios de los distintos cuerpos del ministerio, mediante la profesionalización" de los altos cargos.
Arenas dedicó la jornada de ayer a conversar con su antecesor en Trabajo, José Antonio Griñán, y a mantener un primer contacto con la ex ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi. Las primeras tareas del nuevo ministro serán: elaborar un programa para los próximos cuatro años y colaborar en el dialogo que el Gobierno va a abrir con los interlocutores sociales.
En Asuntos Sociales piensa mantener los Institutos de la Juventud, la Mujer y Servicios Sociales (Inserso). También aseguró que la fusión de Asuntos Sociales con Trabajo "no va a suponer ningún- tipo de merma para las políticas sociales", aunque subrayó que hay que tener en cuenta que se han hecho muchas transferencias de esas políticas a las comunidades autónomas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.