_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantos de Rusia

Paata BurchuladzeCiclo de Lied. P. Burchuladze, bajo, y L. Ivanova, piano. Obras de Rasmaninov y Mussorgski. Auditoria Nacional de Madrid, 3 de mayo.

Este bajo georgiano (Tblissi, 1955) posee una voz más que hermosa, espectacular: grande, densamente coloreada y dificil de domeñar. Parece más adecuada a los grandes héroes de la ópera eslava que al lirismo sutilmente racial y cosmopolita de Rasmaninov. Tienen estas bellísimas canciones mucho de bel canto, de expansión lírica, continuidad ligada e intensa efusividad. En cambio, los Cantos y danzas de la muerte de Mussorgski, ese tremendo Dostoievski de la música, entran de lleno en el repertorio ideal para el cantante. Y no digamos Borís Godunov.Con todo, Paata Burchuladze y la pianista Ludumila Ivanova ofrecieron versiones de categoría y nobleza que en caso de Mussorgski se tornaron estremecedoras. La pianista ucrana tiene un sonido muy bello y clara ejecución, pero debe abandonar la viciosa función del acompañante, siempre situado en un plano dinámico demasiado inferior al del cantante.

Quizá el punto culminante del programa se alcanzó en El mariscal de campo, de Mussorgski, poema fuertemente dramático que Burchuladze entona y hace de manera espléndida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_