Robo frente a palacio
Los ladrones se llevan una enorme cadena de bronce de la plaza de la Almudena
Un robo de peso. Una de las gigantescas cadenas de bronce que cierran la plaza de la Almudena, entre el palacio de Oriente y la catedral madrileña, ha desaparecido. Los hechos han provocado división de opiniones entre los tres organismos que coinciden en este espacio: Ayuntamiento (calle de Bailén), Episcopado (catedral de la Almudena) y Patrimonio Nacional (Palacio Real). Cada uno descarga en el otro la responsabilidad de la custodia y ni siquiera se ponen de acuerdo a la hora de denominar la plaza donde se produjo el robo. Unos la llaman plaza de la Armería y otros, de la Almudena. Sólo coinciden en que ninguno se hace cargo de la reposición de los eslabones perdidos.Incluso, la Guardia Civil, que vigila el palacio, comenta: "Nos dimos cuenta de la desaparición el 23 de marzo, aunque no es una zona de nuestra competencia".Los ladrones tuvieron que trasladar el botín en un vehículo, debido a su excesivo peso, más de un centenar de kilos. La cadena sustraída, una sucesión de gruesos eslabones de unos cuatro metros, era de bronce. Fue colocada en la explanada hace unos cuarenta años junto con otras 12 idénticas para cerrar la plaza. Ayer nadie sabía a ciencia cierta qué organismo la colocó.
Patrimonio Nacional comenta: "El lugar donde se encontraba la cadena es la explanada de la Almudena. No tenemos ninguna responsabilidad porque es un espacio público. La cadena es mobiliario urbano municipal".
El Ayuntamiento, por su parte, descarga la responsabilidad de la custodia en Patrimonio: "Ésa es la plaza de la Armería. Como el pleno no haya cambiado hace poco el nombre...", comentó un portavoz. "Las cadenas son de Patrimonio, que fue quien ordenó colocarlas". El Ayuntamiento añade que los eslabones desaparecidos "no están registrados en el inventario municipal". "Por tanto, si no los pusimos, no los reponemos", aclararon.
Patrimonio responde: "'La cadena era igual que las de la plaza de la Villa, y ésas no podrán negar que son suyas". El Ayuntamiento replica: "Pues entonces, el responsable de las cadenas será el Episcopado". La Iglesia razonó ayer: "No somos dueños de la explanada de la Almudena. Es del Estado". Patrimonio lo desmiente, pero reconoce que su personal y la Policía Municipal suelen vigilar la Zona. "Pero con las obras de la plaza de Oriente, a lo mejor alguien se ha despistado", dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Agresiones físicas
- Monumentos
- Ayuntamientos
- Patrimonio histórico
- Obras arte
- Iglesia Católica española
- Policía municipal
- Patrimonio eclesiástico
- Madrid
- Administración local
- Integridad personal
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- España
- Arte
- Iglesia católica
- Sucesos
- Cristianismo
- Administración pública
- Religión
- Cultura
- Justicia