_
_
_
_
_

Samper apela a un acuerdo nacional para salvar la crisis que vive Colombia

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, inmerso en la crisis causada por la acusación sobre su presunta elección con dinero del narcotráfico, cree que "existe una solución que nadie ha considerado: la de alcanzar un acuerdo" entre todos. Samper, acusado de haber ganado los comicios de 1994 con la financiación del cartel de Cali e investigado por una comisión parlamentaria, considera "poco constructiva" su posible renuncia, aunque admite que también lo sería insistir en su permanencia sin hacer cambios."Entre las muchas fórmulas que cada quien maneja según sirvan a sus intereses, o aun a sus ideales, hay una que nadie ha considerado: la de ponemos de acuerdo para que la solución de esta coyuntura no termine en un balance de vencedores y vencidos, con tristes resultados para el país", manifiesta. El lunes, Samper estuvo siete horas con los presidentes de las 15 principales organizaciones empresariales del país, reunidos en el Consejo Gremial Nacional, que le sugirieron dimitir. Samper replicó que la solución debe esperar el fallo de la comisión investigadora y reiteró que no acepta que "se confunda la salida de la crisis con la salida del presidente, como si hubiera sido el Gobierno el responsable de los hechos".

Una semana antes, los más influyentes industriales de Medellín, encabezados por el ex ministro Hernán Jaramillo Olózaga y el financiero Nicanor Restrepo, se reunieron para afirmar que Samper debía dimitir cuanto antes.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Bogotá, Carlos Caballero Argáez, indicó que "si el presidente Samper tiene que ir a la cárcel junto con 100 o 130 congresistas, pues que así sea", y señaló que "algo se hará para que haya lugar físico para tanta gente en prisión"'.

Según la Asociación Bancaria de Colombia, el narcoescándalo le ha costado al país 600 millones de dólares (más de 76.000 millones de pesetas), ya que el Banco de la República ha tenido que liberar parte de las reservas internacionales para proteger al peso colombiano frente al dólar.

En el frente político, tres directivos del Partido Liberal gobernante, Emilio Lébolo, Luis Guillermo Giraldo y Luis Fernando Jaramillo, recorren distintas capitales del mundo consultando soluciones con ex gobernantes. La primera escala de su periplo la hicieron en Madrid, donde el vicepresidente colombiano y embajador en España, Humberto de la Calle, les manifestó que no piensa renunciar y que no será el jefe de una "guerra civil". Luego viajaron a Roma, para ver a Julio César Turbay, y a Washington, donde se entrevistaron con César Gaviria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_