_
_
_
_
EL PP LLEGA AL GOBIERNO

González pedirá a Aznar que concrete en la investidura sus planes de gobierno

Anabel Díez

,El Gobierno en funciones pondrá esta mañana en común el estado en el que cada ministro deja su respectivo departamento, así como sus puntos de vista de lo que habría que hacer en los próximos años. Estas disertaciones servirán al jefe del Ejecutivo en funciones, Felipe González, para su discurso de réplica al candidato a la presidencia del Gobierno, José María Aznar. González, no obstante, basará el grueso de su intervención en comentar las palabras de Aznar. El líder socialista hará su diagnóstico y formulará preguntas al candidato.

Más información
El hecho diferencial

En tono moderado e institucional, Gonzáléz querrá saber los planes en materia económica, en política exterior y en servicios sociales, y planteará las dudas que los socialistas tienen sobre el acuerdo con CiU sobre financiación autonómica. No entra en el guión que utilice palabras gruesas, aunque siempre queda el margen de duda por lo que pueda ocurrir en el turno de réplicas y contrarréplicas.Por primera vez en 13. años Felipe González no será el primero en hablar en el Parlamento. La única ventaja que tiene es la de que podrá escuchar con calma la oferta de José María Aznar y tendrá la hora del almuerzo para preparar su réplica, ya que la sesión de investidura se interrumpirá al mediodía después del discurso del candidato. Por ello, González no llegará el viernes al Congreso, con un discurso preparado, y personas de su entorno dudan de que vaya a tenerlo. Con las opiniones que hoy escuche de sus ministros, en una reunión informal del Consejo, y con la intervención de Aznar se hará su composición de lugar.

Los socialistas están un tanto despistados respecto a cómo enfocará el futuro presidente del Gobierno su discurso, aunque prevén, en principio, que no será exhaustivo en los detalles de sus acuerdos con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios. Esperan, por el contrario, frases "con algún tinte épico", según apreciación del secretario general de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero. El intento de González será el forzarle a la concreción.

¿Cuánto cuesta el pacto?

Si las personas cercanas a González no se equivocan, el presidente saliente hará muchas preguntas sobre la financiación autonómica. Sobre este asunto se hablará hoy mucho en esta última ocasión en la que se reúnen los ministros socialistas. Cuánto cuesta el acuerdo con CiU, PNV y Coalición Canaria. De dónde sale el dinero. "¿Se va a extender el acuerdo a otras comunidades autonómas que tienen la desgracia de no estar gobernadas por los nacionalistas?", se pregunta el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia.González intentará encontrar encaje en su discurso para exponer su punto de vista de lo que España necesita para los últimos años de este siglo. Personas de su entorno enumeran hasta 10 epígrafes a abordar. Empleo; política económica; convergencia con Europa; puesta en marcha del Pacto de Toledo sobre pensiones; política de servicios básicos, sobre todo Educación y Sanidad; Infraestructuras; Medio Ambiente y singularmente el problema del agua; Política Exterior; diálogo social, con sindicatos y empresarios, y política antiterrorista. Un capítulo aparte lo merecerá la financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este capítulo continuará dando mucho juego a los socialistas al insistir en que según estudian 1o que intuyen que es el pacto entre CiU y PP, menos les gusta. Una de las preguntas que esperan responda Aznar es la de si piensa modificar la LOFCA, Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y los Estatutos de Autonomía. El portavoz parlamentario de los socialista, Joaquín Almunia, insiste en que no encuentran en los pactos un mecanismo de nivelación para las comunidades que resulten desfavorecidas.

En este acuerdo "falta de manera clamorosa el principio de solidaridad y, al margen de números, éste es el elemento de crítica política", dijo Almunia. Su compañero en la dirección del PSOE, Francisco Fernández Marugán, afirma que "no es cuestión de aritmética, sino de gramática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_