Subastado un 'van gogh' en Nueva York por 1.287 millones
La subasta de Jacqueline Kennedy que concluyó la semana pasada en Sotheby's había restado publicidad al inicio de la temporada primaveral de venta de arte impresionista y moderno en Nueva York, pero la adjudicación de un van gogh por 10,3 millones de dólares (1.287 millones de pesetas) el martes por la noche ha hecho que la atención regrese a su cauce normal.
El cuadro vendido en Christie's es Interieur d'un restaurant, que era propiedad de un coleccionista privado, y la casa cree que probablemente será la última escena de un interior de Vincent van Gogh en salir a subasta. Se trata de un cuadro poco conocido que se considera perteneciente a la etapa del pintor en la ciudad francesa de Arlés, fechado en torno a 1888. La pintura, de tonos dorados, muestra las mesas vacías de un restaurante, y clientes con caras sin rasgos al fondo.
El éxito de su venta no pudo ocultar que, después de un comienzo esperanzador, el total de la noche se quedó en 76,2 millones de dólares (9.525 millones de pesetas), por debajo del margen previsto por Christie's (entre 77,2 y 104,3 millones de dólares). El pasado otoño, Christie's hizo 100 millones de dólares en una noche, una marca que no se alcanzaba desde el inicio de la crisis del mercado del arte en 1990.
Sin embargo, la casa de subastas resaltó que un 16% de los compradores de la noche fueron de origen asiático, algo que no se registraba desde los momentos de mayor derroche en la década de los ochenta.
De las 58 obras vendidas, 32 superaron las estimaciones y 15 estuvieron dentro de ellas, según dijo el presidente de Christie's, Christopher Burge. La primera sesión de las grandes subastas de arte impresionista y moderno mostró que el mercado del arte ha recuperado su solidez pero que los compradores se mantienen prudentes.
Sin compradores
Un importante cuadro de Edgar Degas realizado al pastel, Femme au tub, recaudó 675 millones de pesetas, Pero Nature morte a L'Esperance, de Paul Gauguin, no encontró comprador dispuesto a pujar lo suficiente, y Christie's decidió quedárselo. Lo mismo ocurrió con el cuadro de Pablo Picasso La lecture, un retrato de Marie-Thérése Walter. Parece que este año todos los picassos interesantes van a estar en la exposición retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y no en las casas de subastas, como ocurrió la temporada pasada.Un matisse sorprendió al recaudar, 500 millones de pesetas, cuando su máximo estimado había sido de 312 millones. Dos Cuadros de Monet funcionaron igualmente bien: Contarini Palace recaudó 525 millones de pesetas, y Charing Cross Bridge se vendió por 487 millones.
Las subastas continúan en Christie's y Sotheby's, que cuenta en su catálogo de venta con La place Vintimílle, de Vuillard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.