'Salears', primer diario de Mallorca en catalán
Hoy sale a la venta en Mallorca Diari de Balears, primer periódico que se edita en catalán en las islas, fruto de la transformación lingüística del antiguo Baleares, que desde 1939 hasta ayer se escribió en castellano.
En las islas se publican siete diarios para 800.000 personas. El rotativo es propiedad del grupo Serra, que posee otros dos -Ultima Hora y Majorca Dady Bulletin, en inglés-, una cadena local de radio, el centro regional de Antena 3 de Televisión y participa con Multitel en la empresa que proyecta servir televisión por cable a Palma.
La dirección de Diari de Balears la ejerce Miquel Serra y la redacción la forman 26 periodistas. "No pretendemos hacer literatura sino informar" dice Serra, que anuncia que el diario se centrará en temas mallorquines.
El primer editorial pregona los compromisos de la publicación: "Por la integración, por la concordia, por la recomposición de la sociedad civil, por la vertebración del país, por la defensa de nuestras señas de identidad, por la defensa de los intereses de los pueblos de las Islas Baleares". Alude también a la iniciativa empresarial autóctona como ejemplo de respuesta a la "pérdida de control sobre gran parte de los sectores financieros" y a la "voluntad de presencia y competitividad que nos salve de la colonización y del provincialismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.