El Botánico de Madrid acepta los bonsais de Felipe González
Ochenta bonsais de la colección del presidente M Gobierno en funciones, Felipe González, se exhibirán a partir de 1997 en el Real Jardín Botánico de Madrid después de que la junta de gobierno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aceptara la donación.El Real Jardín Botánico, institución científica creada por Carlos III y actualmente dependiente del CSIC, se convertirá así en el primer centro europeo de sus características en contar con una importante colección de este tipo de árboles a escala, informa el CSIC. La zona seleccionada para instalar la colección es un talud de 3.150 metros cuadrados situado entre el pabellón Villanueva y el Paseo de Alfonso XII.
En esta zona, la única del Botánico pendiente de acondicionar, se construirá un pabellón para ubicar los bonsais y se prevé que su apertura al publico tenga lugar en junio de 1997. Hasta entonces los bonsais permanecerán guardados en un lugar cuya localización "es mejor no desvelar por motivos de seguridad", señaló a Efe la directora del Botánica Teresa Tellería.
Considerada como el más importante conjunto de especies autóctonas ibéricas, e incluso de la Europa meridional, que pueden exhibirse en la actualidad, la colección también cuenta con destacaaos ejemplares de flora exótica. Los 61 ejemplares de árboles autóctonos incluyen bonsais de tejo, sabina negra y albar, madroño, acebuche, alcornoque, encina, haya, lentisco, boj, majuelo y olmo entre otros.
El grupo de especies atóctonas lo forman 19 árboles, en su mayoría procedentes de Japón, China, Canadá y Sudamérica, algunos de los cuales han sido preparados por destacados maestros japoneses del bonsai como Saburo Kato y Kimura, fueron regalados a González por jefes de Estado y de gobierno.
Segup fuentes del CSIC la colección atraerá la donación de nuevas piezas y ya existe un ofrecimiento de la Nippon Bonsai Association para donar unos 30 ejemplares. Actualmente el Real Jardín Botánico recibe del orden de 350.000 visitantes cada año, cifra que se espera incrementar en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.