_
_
_
_

Una guerra con muchos frentes

Los 3.200 habitantes de Losar de la Vega (Cáceres) no han parado de organizar encierros en el colegio de sus hijos, el Francisco Porras, y asistir a manifestaciones desde el mes de diciembre, fecha en la que se enteraron de que el nuevo instituto será construido en Jarandilla de la Vera, a unos seis kilómetros. Este centro albergará a los escolares de los cinco pueblos de la comarca. Pero lo que podría parecer un enfrentamiento entre hermanos por puros celos llega más lejos. "El problema afecta ya a toda la comarca", cuenta un representante de las asociaciones de padres.Padres y madres visitaron al subdirector de centros de enseñanza secundaria, Vicente Riviere cargados de una lista de exigencias, entre otras, que sea anulada la planificación de la red de centros realizada por Educación.

Las áreas rurales de la Comunidad de Madrid también se sienten soliviantadas. Unos 90 pequeños municipios de la región (en total hay 179) ve rán desmanteladas sus escuelas con la entrada en vigor de la ESO. Los jóvenes de estos Pueblos se tendrán que des plazar a diario entre 10 y 70 kilómetros para ir a clase. Al gunos saldrán de casa a las ocho de la mañana y no regresarán a ella hasta cerca de las nueve de la noche, informa Fernando Neira.

Madrid será el escenario el próximo día 18 de una concentración convocada por representantes defensores de la escuela rural de toda España.

Pero las reticencias no se reducen al medio rural. En Móstoles (199.400 habitantes), los tres grupos políticos de la corporación -PSOE, IU y PP- enviaron hace un mes a Educación la petición conjunta de que se posponga la reforma. "mientras no se cumplan los requisitos".

Encuentro en Gijón

Entre tanto, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) celebró el fin de semana pasado en Gijón (Asturias) un encuentro sobre la enseñanza en el medio rural del que se deduce que en España existen más de mil municipios con un máximo de cinco familias con uno o varios hijos en edad escolar. Entre otros puntos, los asistentes pidieron la obligatoriedad de que haya una escuela en aquellos pueblos en los que vivan al menos un mínimo de cinco niños y, para los núcleos aislados con menos niños, que todos ellos tengan acceso al programa de la escuela en casa.CEAPA, los sindicatos de enseñantes y el movimiento de renovación pedagógica se encuentran en la tarea de relanzar la plataforma por la escuela pública. José María Jiménez, su presidente, afirmó ayer que la LOGSE "ha supuesto un avance importante", pero criticó lo que llamó "deficiente" financiación de la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_