_
_
_
_
TRIBUNALES: DECLARACIONES EN TELEVISIÓN

Dos 'skins' que incitaron a agredir a travestidos, absueltos del delito de apología del genocidio

Blanca Cia

Un tribunal de la Audiencia de Barcelona admite que dos skinheads (cabezas rapadas) incitaron a agredir a travestidos en declaraciones realizadas al programa Informe semanal, de TVE, pero les absuelve del delito de apología del genocidio. La sentencia, de la sección quinta de lo penal de la Audiencia de Barcelona, argumenta que no se les puede condenar por ese delito porque fue introducido en el Código Penal en 1995 y las declaraciones se realizaron con anterioridad, en octubre de 1991. Los jueces creen que tampoco se puede aplicar la legislación sobre el genocidio -delitos contra el derecho de las gentes- vigente en esa época porque entienden que en ella los sujetos pasivos "son los grupos nacionales, étnicos, raciales y religiosos, en los que no se pueden incluir los grupos sociales, esto es, los travestidos".La interpretación hecha por el tribunal ha beneficiado a los skins Sergio Soto y Sergio Durán, que cuando hicieron esas declaraciones al programa televisivo se presentaron como skins de ideología nazi. Según la sentencia, las cintas de televisión prueban que Sergio Durán dio: "La violencia gratuita los skinheads no la dan, sólo defienden lo suyo y defender lo suyo es ir contra los rojos, los separatistas, judíos, punkis y otras escorias de la sociedad". Los jueces tampoco dudan que el otro procesado, Sergio Soto, dijo que "no" era delito matar a un travestido. En el citado programa participaron más skins, que no pudieron llegar a ser identificados porque sus rostros estaban tapados.

El Informe semanal fue emitido el 26 de octubre de 1991, poco después de que un grupo de skins asesinara a un travestido en el parque de la Ciutadella, en Barcelona. Soto ha sido condenado ya en dos ocasiones por dos tribunales, que le impusieron un año de prisión por agredir a un seguidor del RCD Espanyol y cuatro años de cárcel por atacar a los camareros de un bar que intentaron defender a un magrebí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_