_
_
_
_
_

Un mensaje modificado por factores externos

Carlos San Román no cree que el fatalismo de la tragedia griega sea trasladable a los genes: "Éstos no llevan inscrito un mensaje inmodificable, puesto que están condicionados por el ambiente y muchas de sus alteraciones son producidas por factores externos al individuo. Es difícil saber por qué ante agentes oncogénicos semejantes unas personas sufren mutaciones genéticas responsables de cáncer y otras no".Como observa la doctora Teresa Ferro, intervienen también otros factores como, por ejemplo, los inmunológicos, que, según actúen, pueden evitar o permitir las alteraciones genéticas.

Esta genetista señala que en la mayoría de los tumores malignos se detectan alteraciones cromosómicas producidas por mutaciones genéticas, que constituyen la primera causa del cáncer. "`En el proceso que va de la célula sana o normal a la cancerosa", dice, "participan varias mutaciones genéticas. Estas son sumamente complejas y en la generalidad de los casos es muy difícil determinar por qué se producen".

Más información
Estudio genético de células cancerosas para mejorar diagnósticos y tratamientos

Hasta ahora hay identificados más de 50 genes involucrados en la aparición de procesos malignos. Unos, los llamados protooncogenes, tienen la función de estimular el crecimiento celular y su activación genera la aparición de los oncogenes o genes del cáncer.

Otros, los genes supresores, tienen la misión de inhibir el crecimiento celular, pero cuando éstos sufren una mutación pierden su papel protector y, de este modo, dan paso libre a un crecimiento celular incontrolado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_