La sociedad Titulización de Activos, que subastará la deuda nuclear, se forma hoy
Las compañías eléctricas ENDESA, Iberdrola, Sevillana de Electricidad y Unión Fenosa firmarán hoy en la sede del BBV la creación de la sociedad Titulización de Activos (TDA), a la que se traspasarán los derechos de compensación reconocidos por el Estado debido a la moratoria nuclear fijada en 1984. Estos derechos ascienden a 725.386 millones de pesetas. La creación de la sociedad es el primer paso para la subasta pública de la deuda, prevista para el próximo 20 de junio. La subasta, como es sabido, se realizará a través de tres tramos de financiación: una emisión de bonos de 215.000 millones y dos préstamos bancarios de 322.000 y 178.000 millones.La suscripción de los tres tramos está asegurada por un grupo de entidades financieras formado por BBV, BCH, Argentaria, Caja de Madrid, Chemical Bank y la BBK. El BBV es el coordinador de la operación y el Instituto de Crédito Oficial actuará como agente financiero.
Según el informe enviado por TDA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las subastas de bonos y préstamos serán independientes. Para tales instrumentos financieros se solicitará la calificación máxima de al menos una agencia de calificación, Moody's o Standard & Poors. En el caso de los bonos, las pujas deberán ser por el total subastado (215.000 millones) y podrán ser realizados por grupos de entidades, con un máximo de diez por grupo y puja. En el caso de los préstamos, las pujas serán individuales y por un importe mínimo de 1.000 millones, de pesetas, sin límite de pujas por entidad.
Diferenciales
La puja deberá referirse al diferencial sobre el Mibor o Libor. El máximo establecido en cada caso es el 0,15% para los bonos, el 0,20% y el 0,25% para cada uno de los dos préstamos. Los adjudicatarios de los bonos tendrán derecho a una comisión equivalente del 0,125% del saldo nominal; los de los préstamos tendrán derecho a una comisión de apertura del +,25% y del 0,50% respectivamente. El desembolso de la deuda y de sus derechos de cobro a las entidades ganadoras, garantizados por la tarifa eléctrica, se materializará en un plazo aproximado de una semana tras las adjudicaciones.Las previsiones aproximadas indican que las eléctricas recibirán sus cheques a primeros de julio. La titulización de la deuda nuclear permitirá a las empresas retirar de sus balances un volumen notable de endeudamiento y de gastos financieros, con lo cual crecen de forma casi automática las expectativas de beneficios para el sector eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deuda pública
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- Compañía Sevillana de Electricidad
- Titulacion de Activos
- Iberdrola
- Financiación déficit
- Finanzas Estado
- Cuenta resultados
- Unión Electrica-Fenosa
- Déficit público
- Energía nuclear
- Política energética
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía