_
_
_
_
EL SECUESTRO DE ORTEGA LARA

Tráfico concede matrículas secretas para los coches de los funcionarios de prisiones

Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias no han conseguido que las matrículas de sus automóviles particulares sean incluidas en un fichero opaco de la Dirección General de Tráfico. Pero, tras el secuestro de José Antonio Ortega Lara, este organismo les está facilitando matrículas reservadas, similares a las de los coches camuflados de la policía. Además, la inmensa mayoría de sus peticiones de licencia de armas están siendo concedidas por la Guardia Civil. Otra medida puesta en marcha para reforzar su seguridad consiste en no publicar sus nombres en el BOE cuando son ascendidos o cambian de destino.

Más información
ETA anuncia que la lucha contra la dispersión de sus presos será "dura"
Un tapiz de flores de papel por Ortega Lara

La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios dictó el 24 de junio de 1994 una instrucción en la que establecía su propósito de "aplicar a los automóviles particulares de los empleados públicos penitenciarios cuantos medios prevea la ley de Tráfico (...) para garantizar su anonimato".Asuntos Penitenciarios requirió a sus funcionarios para que le comunicaran las matrículas de sus coches y confeccionar así un listado que después sería entregado a Tráfico con objeto de. que incluyera tales datos en un fichero informático opaco. Se conseguiría así que éstos dejaran de ser públicos y, en consecuencia, que ETA pudiera llegar a saber quiénes son los propietarios de esos coches y, posteriormente, localizar su domicilio.

El plan de las autoridades penitenciarias quedó aparcado durante más de un año al estrellarse frontalmente contra las disposiciones legales relativas al carácter público del registro de Tráfico. "Si se incluyeran en un fichero opaco los coches particulares de los funcionarios de prisiones", explica un mando policial, "habría que hacer lo mismo con los de los guardias civiles, los policías, los jueces y cualquier otro colectivo que pudiera ser objetivo de ETA".

Pero el secuestro de Ortega Lara y las repetidas amenazas de ETA contra los trabajadores penitenciarios han forzado al Gobierno a idear una solución para mejorar. su seguridad. A tal fin, Tráfico está asignando a sus coches particulares matrículas reservadas, similares a las de los vehículos camuflados oficiales, cuyos datos no se facilitan jamás al público por estar fuera del sistema informático general, según fuentes policiales.

El Gabinete de Coordinación de Seguridad Penitenciaria ha cursado recientemente a los funcionarios una circular exhortándoles a poner fin a los "errores básicos" en la adopción de medidas de autoprotección en que suelen incurrir. Además de los consejos habituales respecto a horarios e itinerarios, se recomienda que "en la documentación de los vehículos particulares de los funcionarios conste un domicilio distinto al real" y que sus teléfonos figuren a nombre de otras personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Licencia de armas

El miedo desatado en el colectivo de prisiones por el secuestro de su compañero ha llevado a cientos de funcionarios a solicitar licencia de armas. Incluso se ha dado el caso de que la casi totalidad de la plantilla de una prisión lo ha hecho en bloque, mediante instancias fotocopiadas.La Intervención de Armas de la Guardia Civil, basándose en el informe favorable emitido por Asuntos Penitenci arios, está concediendo prácticamente todos lo! permisos requeridos. No obstante, diversas fuentes coinciden en dudar de que la posesión de una pistola resulte eficaz para repeler un posible atentado de un comando de ETA.

Otra de las medidas que han puesto en marcha las autoridades para proteger a los funcionarios es no difundir sus identidades en el Boletín Oficial del Estado cuando se hacen públicos los nombramientos, los resultados de los concursos u otras incidencias de tipo profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_