La prensa italiana apuesta por la inminente entrada en política de Di Pietro
Antonio di Pietro no para. El pasado jueves comió con Clemente Mastella, presidente de los democristianos aliados de Berlusconi, y con Mirko Tremaglia, dirigente de Alianza Nacional, del que es amigo. Ayer almorzó en Bolonia, en la casa de Romano Prodi. Esta multiplicación de contactos indica que el célebre ex fiscal se prepara para tomar una opción política, según dijo que haría cuando sus problemas judiciales estuvieran resueltos. Y la mayoría de las especulaciones apuntan a que optará por promover, y seguramente dirigir, un partido de centro. La prensa apostaba por esto ayer.Di Pietro, sin embargo, calla, casi tanto como los periódicos gritan las noticias que le atañen. Ayer, tras permanecer más de dos horas y media en casa de Prodi, salió apoyándose en sus muletas, porque acaba de ser operado de menisco, y subió al coche que conducía su mujer sin dirigir ni una palabra a los informadores. "Hemos hablado sólo del cuadro general de la situación, los problemas particulares se tratarán en el futuro", respondió luego Prodi a la pregunta de si había ofrecido algún ministerio o cargo público a Di Pietro.
Alguno de los diarios nacionales más respetable titulaba ayer en primera pagina que Di Pietro se niega a colaborar con el Gobierno del Olivo, y que el 14 o 15 de mayo entrará en política a través de una convención celebrada en el estadio de Montenero de Bisaccia, su pueblo. La fuente era el estanquero de Montenero. Pero Michele Cistullo, alcalde del pueblo, estimó que, más que convención, habrá "un simple encuentro del ex magistrado con sus conciudadanos", si es que se celebra algo, porque él oficialmente no ha sido informado.
Se puede dudar, sin embargo, de la fiabilidad de Cistullo como fuente en este caso, ya que el alcalde es del centro izquierda, y la, entrada en política de Di Pietro es, desde hace meses, un arma arrejadiza que el Polo de la Libertad y el Olivo esgrimen alternativamente.
Si el ex fiscal entrara ahora en política para promover un centro autónomo con motivo de las elecciones locales de julio, por ejemplo, y rechazara un cargo en el Gobierno, el gesto podría provocar corrimientos de fuerzas desestabilizadores para la coalición de centro izquierda, en la que también Lamberto Dini promueve una alternativa de centro, pero con la garantía explícita de que no minará la estabilidad del Gobierno.
El ex fiscal, que el pasado 17 de marzo fue absuelto por los últimos de los siete supuestos de abuso de poder y prevaricación por los que fue investigado, calla por completo desde hace meses y deja que otros le interpreten. La opción final que adopte Di Pietro es, con todo, uno de los datos susceptibles de influir en la aplicación de los resultados de las últimas elecciones.
Por otra parte, el ex líder socialista Bettino Craxi fue absuelto ayer en Milán en un juicio sobre comisiones ilegales en el que Paolo Berlusconi, hermano del líder del Polo, resultó condenado a dos anos y seis meses de cárcel y a pagar unos 70 millones de pesetas en indemnizaciones. El juicio se refería a la venta de unos Pisos a la Caja de Ahorros Popular de Lombardía (Cariplo) por parte de la, inmobiliaria Edilnord, que Silvio Berlusconi transfirió a su hermano cuando comenzaron las investigaciones sobre la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.