_
_
_
_
_

Narcís Serra considera "descalificados" para la política a quienes le acusaron por el 'caso GAL'

El ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra manifestó ayer que los diputados que en la anterior legislatura le acusaron "en falso" en relación con los casos GAL y Cesid hanquedado "descalificados" para ocupar responsabilidades políticas y de gobierno. La decisión del magistrado, del Tribunal Supremo Eduardo Móner de no citar a declarar como inculpados a Felipe González, al propio, Serra y a José María Benegas ha sido valorada como "una buena noticia" por el portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia. El juez ultimaba ayer su resolución, que notificará previsiblemente el martes.

El ex vicepresidente Narcís Serra, en declaraciones a Com-radio, en Barcelona, aseguró no tener afán de "revanchismo", aunque afirmó que tras esta notificación se tendrían que exigir "responsabilidades políticas" a los diputados del PP que le acusaron "en falso" a partir "de declaraciones de delincuentes".Serra, que no quiso dar nombres de estos diputados, salvó de estas acusaciones al presidente del Congreso, Federico Trillo, al asegurar que se le tiene que dar "confianza" debido a su cargo institucional. El ex vicepresidente sí extendió sus críticas al coordinador general de IU, Julio Anguita, quien, según afirmó, "ha puesto al servicio' de su proyecto trasnochado cualquier tipo de estrategia política, incluso la alianza con el PP".

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo en Badajoz que la anunciada decisión del juez Móner "le permite a Felipe González salir de La Moncloa con honra". Rodríguez Ibarra consideró "prudente" la actuación del magistrado, aunque lamentó que su decisión "ya no nos pueda devolver ni la honra que se intentó quitar al presidente del Gobierno ni los votos perdidos".

Rodríguez Ibarra dijo que Móner "ha actuado sin publicidad y sin protagonismo", pero el PSOE ha perdido bastantes votos como consecuencia de la campana insufrible, realizada desde medios periodísticos y políticos, con la que se hizo creer que Felipe González era el dirigente de una banda de criminales".

Por su parte, el general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría dijo que es "normal" y '1ógico" que el instructor del Tribunal Supremo haya resuelto no llamar a González, Serra y Benegas. Sobre el e x ministro del Interior José Barrionuevo, dijo que el hecho de que esté procesado "no quiere decir que esté condenado". Del denominado GAL verde [el de la Guardia Civil] indicó que "la justicia será la que tenga que decir la última palabra, no- la prensa".

Corcuera, testigo o imputado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El defensor de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga, puntualizó que no ha solicitado la declaración del ex delegado del Gobierno. en el País Vasco José Antonio Aguiriano, sino del ex gobernador civil de Alava Jesús García Villoslada. Jiménez de Parga ha pedido el interrogatorio del ex ministro del Interior José Luis Corcuera como testigo de la defensa, aunque la acción popular pretende llevarle como imputado.El abogado de la acción popular, José Luis Galán, declaró que, efectivamente, pedirá al juez que cite en calidad de imputado a Corcuera. Galán se basa en que el ex ministro era el responsable del Interior cuando presuntamente fueron ingresaron 200 millones de pesetas en sendas cuentas corrientes que las esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez tenían en bancos suizos. Estos ingresos, que según la acusación procedían de los fondos reservados, fueron ordenados supuestamente por Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad.

Galán calificó de "desafortunada" la decisión de Móner de no citar a Felipe González y agregó que hará "todo lo posible" para aportar más elementos que puedan justificar su citación como inculpado. "La inmensa mayoría de los ciudadanos son citados a declarar en calidad de inculpados con muchos menos indicios en su contra de los que existen contra Felipe González", afirmó.

Manuel Murillo, defensor de Francisco Álvarez, ex jefe de la lucha antiterrorista, considera "una anomalía total" la decisión del juez. En su, opinión, la imputación que se hace a Felipe González es garvísima. "Es grave que todo el mundo conozca al señor X menos un juzgado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_