_
_
_
_

Salman Rushdie: "La mejor manera de luchar contra las amenazas es continuar escribiendo"

El escritor perseguido declara en Barcelona que ve lejana la solución de su caso

Salman Rushdie no se rinde y su manera de luchar contra la fatwa, contra la condena a muerte que el Gobierno iraní le impuso hace más de siete años, es continuar escribiendo. Lo dijo ayer en Barcelona, donde participó, rodeado de grandes medidas de seguridad, en la clausura del congreso de la Unión Internacional de Editores. Tras admitir que ve lejana la solución de su caso, Rushdie comentó con humor: "Temo la muerte, pero no estoy demasiado interesado en morir".

"Esta situación inaceptable va a continuar", admitió ayer Salman Rushdie en conferencia de prensa. "La Unión Europea ha estado debatiendo mi caso con las autoridades iraníes y no ha habido manera de alcanzar un acuerdo. Los líderes de Irán sugieren en privado que no piensan llevar a cabo sus amenazas, pero se niegan a admitirlo por escrito. La mejor manera que tengo de luchar contra las amenazas es continuar escribiendo".alman Rushdie hizo una aparición estelar ante los más de 600 editores que asistían a la clausura del congreso de Barcelona, celebrado en el Hotel Arts. Llegó con aire desenfadado: zapatillas de deporte, americana beis arrugada, camisa blanca y una sonrisa en los labios. Junto a él, varios miembros de la policía, con las manos cruzadas y mirada inquieta, vigilaban los movimientos del público. El autor de Los versos satánicos leyó una conferencia repleta de rasgos humorísticos sobre la supuesta muerte de la novela y recibió una salva de aplausos de los editores, a los que agradeció sus muestras, de solidaridad.

Símbolo

Rushdie es consciente de que se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión, pero manifestó que lucha porque esta imagen no borre su faceta de autor. "Creo que la publicación de El último suspiro del Moro [su última novela, publicada en España por Plaza y Janés] ha hecho qué la gente descubra que continúo siendo un escritor. Acabar el libro ya fue una victoria y, tras publicarlo, he viajado por todo el mundo y las presentaciones se han hecho con un aire de celebración". "Seguiré escribiendo, por supuesto", añadió Rushdie. "Por suerte, la vida de un escritor es larga y la actualidad de los escándalos no tanto".A pesar de su prolongada reclusión, Rushdie prefiere ver la parte positiva. "Algo ha cambiado en esos años", dice. "Cuando se dictó la fatwa contra mí, hace ya siete años, había manifestaciones en mi contra y declaraciones muy agresivas, tanto de los líderes iraníes como de las comunidades islámicas en Europa. Ahora, por suerte, eso ya no pasa. Quizá por eso ahora viajo más y hago apariciones más frecuentes en público".

Cuando se le preguntó si su larga reclusión ha cambiado su manera (le escribir, el escritor indio comentó: "No sé si mis libros serían diferentes, pero me ha gustado mucho que me dijeran que mi último libro es muy divertido. Supongo que la amenaza, iraní no ha cambiado mi sentido del humor".

Rushdie no sólo habló de sentido del humor, sino que lo puso en práctica. Cuando alguien le preguntó si, en el fondo, su reclusión no era una buena campaña publicitaria para sus libros, respondió: "Si esto es una campaña publicitaria, creo que ha tenido un éxito excesivo. No se la recomiendo a nadie". A continuación, aprovechó para contraatacer: "Lo que pasa es que la prensa necesita a veces nuevos enfoques, y algunos periodistas, tras escribir 20 artículos apoyandome, han visto que era más llamativo atacarme. Han salido algunos artículos en mi contra, pero lo más destacable es que la opinión pública me ha seguido apoyando".

"No soy el único"

"Es dificil vivir en una situación como la mía", admitió, "pero en los momentos más difíciles me ha dado fuerzas pensar que no soy el único escritor perseguido. Ha habido muchos otros en el pasado. Por suerte, me he dado cuenta de que es posible sobrevivir en estas condiciones, aunque yo soy el primer sorprendido". Acerca de lo que le mueve a escribir, declaró: "Necesito escribir, he descubierto que es una necesidad muy profunda en mí y lo pienso seguir haciendo sean cuales sean las condiciones".Entre los proyectos de Salman Rushdie para el futuro figuran una nueva novela, de la que se niega a comentar el argumento, una obra de teatro y un guión para la BBC, que adaptará para televisión su novela Los hijos de la medianoche.

En la conferencia previa pronunciada ante los editores, titulada En defensa de la novela, de nuevo, Rushdie se burló del catastrofismo de críticos como George Steiner, que habla a menudo de la muerte de la novela, y criticó, ante las barbas de los editores, la publicación de excesivas novelas en Gran Bretaña. "Los editores han decidido enviar sus novelas a las librerías, al Valle de la Muerte, y que sea el público quien decida. Este exceso de libros está desorientando al lector. Se está hablando mucho del espíritu empresarial de los editores, pero habría que hablar también del sentido crítico".

En su disertación a favor de la novela, Rushdie, que comentó que ha aprendido mucho de la censura en los últimos años, se permitió un comentario final: "La muerte de la novela, por suerte está lejos, pero la muerte violenta de muchos novelistas contemporáneos es un hecho irrefutable".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_