Siete canciones mejor que un guión
La voz y la belleza de Teresa Salgueiro le roban protagonismo a Lisboa. Wim Wenders había escuchado la música de Madredeus antes de empezar a trabajar en la película, pero nunca les había visto en directo. ",Quería captar el espíritu de la ciudad y sabía que la música tenía que desempeñar un papel muy importante. Me gusta mucho el fado y me gustaba también la música de Madredeus", aseguró el director.Wenders decidió incluirlos en la película cuando escuchó cómo la voz de la cantante llenaba una habitación sin necesidad de altavoces. "La noche que llegué a Lisboa Paulo Branco, el productor, me llevó directo desde el aeropuerto a un estudio situado en las afueras donde estaban tocando. Cuando vi a. los músicos, supe, sin haber cruzado una palabra con ellos, que los incluiría en la película". Tras ese primer contacto, los músicos, que representan un nuevo sonido portugués entre la saudade y la new age, se marcharon a Londres a grabar su álbum O espiritu de paz, pero le dejaron una maqueta.
"En realidad no tenía guión, pero tenía siete canciones que eran mejor que cualquier guión", dijo ayer el director. Durante el rodaje de Lisboa story, la música de Madredeus se hizo omnipresente: en el plató, en el coche que le devolvía a casa, por la noche, con los cascos mientras escribía el guión. "Su música me ayudó a entrar en la ciudad".
El cineasta alemán, que ha querido también dedicarle un pequeño homenaje al centenario del cine dotando a uno de sus personajes de una vieja cámara de manivela, como la de Buster Keaton en The Cameraman, considera que nunca ha dirigido una película tan inspirada por la música como Lisboa story.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.