_
_
_
_

El jurado se estrena en Mallorca y Palencia con un caso de soborno y otro de homicidio

Algunos jueces se muestran reticentes a ser los primeros en aplicar la nueva ley

El día 27 de mayo se celebrarán los dos primeros juicios con jurado en España. Se realizarán en la Audiencia de Palma de Mallorca y en la de Palencia, y los delitos ue deberán ser resueltos por un tribunal e ciudadanos -nueve más los dos suplentes- serán un intento de soborno y un homicidio, respectivamente. No parece probable que ninguna otra Audiencia se adelante a la fecha ya fijada en Palma y Palencia puesto que son bastantes los jueces reticentes a ser los primeros en recuperar una institución que desapareció hace 60 años.

En realidad, el primer señalamiento de un caso de jurado estaba previsto para el 21 de mayo en Palma de Mallorca. Pero el juicio fue retrasado para evitar ser el foco de atención por tratarse del primer juicio con jurado. Otras fuentes, sin embargo, niegan que el retraso sea una treta. Fuentes de la Audiencia de Palma indicaron ayer que, simplemente, se optó por coincidir con el juicio de Palencia.La Audiencia de Barcelona, por el contrario, no ha tenido ningún interés en retrasar el primer juicio con jurado. Al contrario. Ayer recibió el primer testimonio de un caso e inmediatamente realizará el sorteo de los candidatos a jurado. El presidente de esta Audiencia, Gerard Thomas, indica que la primera vista con tribuna popular, que se celebrará en las espléndidas salas recuperadas del Palacio de Justicia, se podría fijar a finales de mayo o primeros de junio. Las audiencias de Valladolid y Soria tienen también prácticamente a punto otros dos juicios con jurado.

Todo parece indicar que, con independencia de las críticas a la ley del jurado, los dos primeros juicios han sido preparados con especial celo. Así, tanto en Palma de Mallorca como en Palencia serán los pro pios presidentes de las audiencias -Juan José López Ortega y Gabriel Coullaut Ariño, respectivamente- los que ejerzan la función de magistrado presidente del jurado, cuya misión es guiar a los ciudadanos en su función de juzgar. Tampoco los representantes del ministerio público serán fiscales de a pie. En Palencia será el fiscal jefe, Manuel Martín Granizo, y en Palma de Mallorca el teniente fiscal, Ladislao Roig.

En el juicio de Palencia, el jurado habrá de pronunciarse sobre un homicidio ocurrido en la localidad de Dueñas, una población de más de 3.000 habitantes. Fue el 15 de diciembre de 199.5 y se produjo entre miembros de una misma familia: Ángel Antolín Reguero será juzgado por la muerte de su hermano Manuel.

Sorteo del jurado

En Palma se juzgará un intento de soborno a un guardia civil. El incidente ocurrió el pasado 8 de enero, cuando un industrial de Palma, de origen alemán, entregó un sobre que contenía 200.000 pesetas en efectivo a un agente que participaba en una investigación sobre una posible infracción contra la propiedad industrial.De los dos juicios ya fijados, la tramitación más adelantada es la de la Audiencia de Palencia. Ya se ha realizado el sorteo de los 36 candidatos a formar el tribunal y se les han remitido los cuestionarios para que los contesten. En función de sus respuestas, algunos podrían ser rechazados, y sólo en el caso de que quedasen menos de 20 sería necesario un nuevo sorteo. Los 20 seleccionados deben acudir el día del juicio para poder efectuar un sorteo del que saldrán los nueve miembros del jurado más dos suplentes.

El presidente de la Audiencia de Palma de Mallorca ha planteado su preocupación por el tratamiento informativo de Ias sesiones y sobre la posibilidad de que los medios puedan influir en el jurado. Fuentes judiciales han indicado que Juan José López Ortega comentó hace unos días a un grupo de periodistas que evitasen en sus informaciones ofrecer una visión de culpabilidad del acusado e incluso sugirió que no se hiciera referencia a la petición de pena del fiscal.

En el escrito de convocatoria del sorteo, la Audiencia de Palma se refiere al acusado con sus iniciales y evita hacer pública su identidad. Sin embargo, éstas prevenciones no han sido planteadas ni en Palencia ni en Barcelona. Por otra parte, la ley del jurado no prevé ninguna limitación al trabajo de los informadores, pero sí establece el aislamiento de los miembros del jurado. Todos los juicios son, además, vistas públicas a las que cualquier ciudadano puede acceder, salvo en los casos que afecten a menores o a delitos sexuales si así lo solicitan las víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_