_
_
_
_
NEUROLOGÍA

Un experimento muestra como funciona el 'ojo de la mente'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La sutil relación entre lo que una persona ve y lo que cree que ha visto ha sido motivo de preocupación para muchos jurados. ¿Son fiables los testigos oculares o sólo ven lo que esperan ver? Con mucha frecuencia, las ideas alteran las percepciones y hacen que seamos incapaces de ver las cosas como . son en realidad. Ahora, unos psicólogos han he cho un experimento que revela hasta qué punto las percepciones están basadas en la realidad.Nikos Logothetis, del Baylor College of Medicine (EE UU), ha investigado el fenómeno de la rivalidad binocular. Normalmente, el ojo izquierdo y el derecho ven más o menos a misma imagen . y el cerebro las superpone para dar la ilusión de profundidad. Pero si un ojo se encuentra con una imagen y el otro con una completamente diferente, no sabemos cómo superponer las dos. Resolvemos la paradoja y, percibiendo una imagen y después la otra a alternativamente, cambiamos al azar de una a otra.

Aunque las imágenes sigan siendo las mismas, algo hace que, de repente; dirijamos nuestra atención a la imagen suprimida. Pero Logothefis y sus colegas ,querían saber a qué nivel ocurría este cambio, la llamada rivalidad binocular. ¿Ocurría en las neuronas entre el ojo y el cerebro o era una función de los centros más complejos del cerebro? ¿Era el ojo o el ojo del cerebro -realida o imaginación- lo que tenía ver daderamente el control?

Para responder, ellos inventa ron un experimento que permitía observar directamente, por primera vez, el ojo de la mente; han publicado los resultados en Nature (18 de abril). En lugar de mostrar una imagen a cada ojo, las cambiaban rápidamente de uno otro: primero, el ojo izquierda veía rojo y el derecho veía verde luego el derecho veía rojo y el izquierdo verde. Hacían el cambio 3 o 4 veces por segundo. Pero lo voluntarios no se daban cuenta veían lo mismo que antes: imágenes estáticas que cambiaban de vez en cuando (cada dos o tres segundos) entre rojo y verde.

Una imagen a la vez

Jeremy Wolfe de Harvard, Estados Unidos, explica por qué: "La percepción visual normal siempre representa el esfuerzo por imponer una interpretación única de la información visual ambigua. Como intentamos constatemente comprender lo que vemos basándonos en lo que ya sabemos, no podemos soportar absurda situación dé que cada ojo vea una imagen diferente, así que decidimos ver únicamente una imagen cada vez".El experimento de Logothetia demuestra que la rivalidad se localiza en el ojo de la mente. Cuando tiene dos imágenes radica mente diferentes e intenta comprenderlas, elige ver una, sin importar de qué ojo proceda.

Copyright Nature News Service

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_