Padres de mil pueblos convocan una manifestación nacional contra la ESO
Las Asociaciones de Padres de Alumnos del ámbito rural decidieron ayer convocar para el mediodía del próximo 18 de mayo una manifestación en Madrid en contra de la puesta en funcionamiento del mapa escolar que determina la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en su primer ciclo. Un día antes de la manifestación, las asociaciones de padres realizarán una jornada de huelga en sus localidades de origen para evitar que, debido al nuevo sistema educativo, el próximo curso "los pueblos se conviertan únicamente en aposentos de jubilados". Los padres de los alumnos de centros rurales también anunciaron que pedirán una entrevista con el futuro presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el ministro de Educación de cara a evitar que tal y como ha ocurrido en algunas comunidades autónomas "se nos utilice en determinados momentos [en referencia a la pasada campaña electoral] y posteriormente olviden las promesas que nos realizaron".En la tarde de ayer, 60 representantes de más de mil pequeñas localidades de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Extremadura, Cantabria, Navarra, Asturias, Madrid y Galicia, reunidos en Mayorga (Valladolid), volvieron a resaltar1a oposición del mundo rural a un proyecto que vulnera los derechos fundamentales de los alumnos y sus padres, puesto que la configuración que se desea no" permitirá a los tutores conocer el desarrollo educativo de los tutelados, debido a la lejanía en que pueden quedar establecidos los colegios".
El encuentro de las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS) sirvió para contrastar las negociaciones que se han desarrollado en las regiones españolas que dependen del Ministerio de Educación y las que tienen estas competencias transferidas ante la implantación de la ESO. Los participantes, que pusieron de manifiesto que sus medidas de presión no van contra la LOGSE, a la que consideran "una ley progresista", están en contra de que sus hijos de 12 años se tengan que trasladar a diario a otros pueblos para empezar a estudiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.