_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Atrapados

Razonaba Glenn Gould en uno de sus escritos sobre la compenetración entre continuidad lineal y seguridad armónica que posee El clave bien temperado de Bach. Los diferentes preludios y fugas, de incalculable valor en sí mismos, alcanzan juntos una dimensión de otro tipo. La unidad en la variedad, la arquitectura en sus estancias, fueron resaltadas por la interpretación de Sokolov, pianista poderoso y a la vez detallista, atento al concepto global y meticuloso en los acentos personales. Cumplía 46 años y nos deleitó con una tarde de piano superlativa -Bach, Chopin, Stravinski-, mirada amplia haciauna evolución sustancial y quizá hasta cíclica. ¿Hay algo más moderno que Bach?Sokolov nos atrapó en el universo abstracto, racional y profundamente esencial de Bach, nos emocionó con el sentir romántico- de unos nocturnos chopinianos llenos de melancolía controlada y misterio, y nos dejó boquiabiertos con el virtuosismo de un Stravinski irresistible. Las propinas -cuatro, al menos- se sucedieron entre clamores.

Grigori Sokolov

Piano. Bach: ocho preludios y fugas de El clave bien temperado (libro ll); Chopin: cuatro nocturnos; Stravinski: tres movimientos de Petruchka. Ciclo de Grandes Intérpretes Fundación Alfonso XIII-Scherzo. Auditorio Nacional, 18 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_