Robert Gallo augura que los afectados de sida podrán convivir con el virus
El virólogo de EE UU espera terapias con fármacos biológicos
Aunque no sea posible acabar con el virus que usa el sida, los afectados podrán convivir con él durante mucho tiempo, incluso sin percatarse su existencia, según declaró ayer el polémico investigador estadounidense Robert Gallo en la III Reunión Nacional sobre el Sida que se celebra en Santiago de Compostela. Gallo expresó su convicción. de que el sida va a ser clínicamente curable en un plazo relativamente breve.
El investigador, que perdió la batalla de la autoría del descubrimiento del virus del sida en favor del francés Jean Luc Montagnier, no se mostró optimista respecto a la obtención de una vacuna absoluta que neutralice el VIH. "Puede que se obtenga esa vacuna o que nunca se consiga: la situación. no ha cambiado en este sentido, durante la última década y tampoco se pueden predecir plazos", precisó. Los. grandess avances en el combate contra, la pandemia van a lograrse, según él, de la aplicación terapéutica de sustancias no tóxicas, biológicas, que actualmente se encuentran en fase de investigación.Robert Gallo rehusó comprometer su opinión sobre los resultados de las terapias con fármacos combinados (utilización conjunta de dos o más fármacos específicos que actúan simultáneamente sobre diferentes partes del virus). "Se verán dentro de cinco o seis años", dijo el investigador. Esta terapia combinada, sin embargo, ha centrado buena parte de los debates de la reunión, organizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), a partir de la reclamación de las ONG presentes en la misma, para que la Administración española la introduzca en el tratamiento de los enfermos de sida.
La tendencia actual del tratamiento contra el sida se orienta a la terapia combinada, pero también a la reducción de medicamentos, por lo que no se descarta que más adelante se vuelva a la monoterapia. Según diversos participantes en la reunión, esta disyuntiva quedará aclarada en un año. Gallo insistió, no obstante, en que la monoterapia más eficaz se aplicará con productos biológicos, no tóxicos, que actualmente no existen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.