Cientos de empleados de prisiones solicitan en bloque licencia de armas
Cientos de funcionarios de prisiones, tras el secuestro de su compañero José Antonio Ortega Lara y las amenazas de ETA, han pedido licencia de armas, según fuentes penitenciarias. El Ministerio de Justicia e Interior tiene conocimiento incluso de solicitudes en bloque, realizadas por todos, los trabajadores de más una cárcel mediante instancias fotocopiadas.En algunos casos, las peticiones han sido formuladas ante la Dirección General de la Guardia Civil, que es el organismo competente para conceder las licencias, mientras que otras han sido cursadas a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios.
Según medios sindicales, el número de peticiones de armas de uso personal formuladas por funcionarios de prisiones se ha multiplicado por cuatro desde que Ortega Lara fue secuestrado hace tres meses. Fuentes de Justicia e Interior. reconocen que hay "centenares" de solicitudes, pero ignoran exactamente cuántas.
Los trabajadores penitenciarios reclaman también que Tráfico declare secretas las matrículas de sus coches particulares para evitar que, a partir de ese dato, los terroristas puedan llegar a conocer sus identidades.
El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, teme que "en fechas próximas" haya un atentado de ETA en Madrid y. añadió que no descarta que Ortega esté secuestrado en Euskadi.
Diversos colectivos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han convocado para el próximo domingo una concentración en la plaza de Colón de Madrid para exigir la libertad de los secuestrados: el funcionario José Antonio Ortega Lara, por ETA, y el empresario Publio Cordón, por los GRAPO.
Será el primer acto organizado por la Plataforma de Apoyo, Seguimiento y Solidaridad con los Secuestrados (PASS), recientemente constituida. Ésta anuncia que impulsará actos de forma permanente.
Los compañeros de Ortega en la prisión de Logroño serán condecorados con la Medalla al Mérito Penitenciario, junto a otros altos cargos y asesores de Asuntos Penitenciarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Ortega Lara
- Comandos terroristas
- Amenazas
- Manifestaciones contra ETA
- Funcionarios
- Amenazas terroristas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Secuestros terroristas
- Armas privadas
- Función pública
- Parlamento
- ETA
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- Delitos
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Sucesos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia