Ruiz-Gallardón tumba la ley que dejó preparada el Gobierno de Leguina para proteger el patrimomo
El Gobierno de Alberto RuizGallardón (PP) no quiere una ley socialista para proteger el patrimonio histórico-artístico de Madrid. La proposición de ley que ha presentado el PSOE en la Asamblea -la primera que registra la oposición durante esta legislatura- acabará hoy en la papelera cuando los 54 diputados del PP impongan en el pleno su mayoría absoluta para tumbar la norma socialista.Era el proyecto que el Gobierno regional de Joaquín Leguina dejó aprobado, pero que no pudo tramitarse en la Asamblea de Madrid por falta de tiempo.La derrota socialista en las pasadas elecciones también ha terminado con el texto legal.
Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, ha comunicado ya a la Cámara regional, el criterio contrario de su Gobierno a la proposición de ley "por entender que no constituye el instrumento normativo técnicamente idóneo a los efectos de la conservación, defensa, protección, enriquecimiento y difusión del patrimonio histórico de interés de la Comunidad de Madrid".
La diputada Cristina Cifuentes, portavoz de Cultura del PP, asegura que el Gobierno regional está a punto de rematar el borrador de su ley de patrimonio, uno de los compromisos que Alberto Ruiz-Gallardón incluyó en el programa electoral. "No es lógico que nosotros aprobemos esta proposición de ley que presenta el PSOE cuando el Gobierno de Joaquín Leguina tuvo 12 anos y no fue capaz de aprobar una ley, pese a que el PP insistió en su necesidad", argumenta Cifuentes. "Además, nuestra ley será muchísimo mejor que la que pretenden los socialistas, que no protege el patrimonio".
La propuesta socialista permitía a los propietarios de inmuebles incluidos dentro del catálogo de bienes de interés histó-ricoartístico hacer obras de rehabilitación sin pagar la correspondiente licencia. También reservaba el 1% del presupuesto regional (5.000 millones al año) para restauración. En Madrid se podrían haber beneficiado de esta medida los 312 monumentos, 19 castillos y 10 jardines históricos catalogados.
Los dirigentes populares quieren introducir en su ley de patrimonio la creación de un inventario de bienes de interés histórico-artístico de la Comunidad de Madrid y la reserva de un porcentaje del presupuesto regional para obras de restauración de los monumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristina Cifuentes
- Declaraciones prensa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Monumentos
- Estrenos cine
- PSOE
- Madrid
- Gobierno autonómico
- PP
- Patrimonio histórico
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Patrimonio cultural
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Cine
- Gente
- Administración autonómica
- Política cultural
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Administración local
- Política municipal