Primavera jerezana por bulerías y algo más
El son de Jerez es la bulería, pero es también mucho más. Es también ese dominio incomparable del compás, ese ritmo interior que trasciende todo lo jondo que allí se hace. El cante, el toque y el baile de Jerez se distinguen por sí solos, tienen aroma y personalidad propios.Este espectáculo presentado en Centro Cultural de la Villa es una buena muestra de ello. Sin ser una maravilla, su jerezanismo le proporciona una dignidad artística de ley. Lleva la batuta Moraíto Chico, ese guitarrista que se está convirtiendo en pieza imprescindible de todo el flamenco de Jerez. Sus siguiriyas en concierto fueron jondas, tuvieron emoción, dramatismo. Y más tarde, cuando acompañó al cante y el baile, su música brilló con la autoridad y la maestría a que nos tiene acostumbrados.
Primavera flamenca: al son de Jerez
Cante: Fernando de la Morena, Tomasa La Macanita. Toque: Moraíto Chico, Diego El Moraíto. Baile: Diego de la Márgara. Palmas: Rafita, Chícharo, Gregorio. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 16 de abril.
Hubo buen cante, en las voces tan jerezanas de La Macanita y el de la Morena. Ella es dueña de un metal de voz bellísimo, que parece siempre tocado por un velo que acrecenta su flamencura. Es La Macanita una solearera excepcional; y él, más corto de facultades pero con un gran dominio de lo jondo, se atrevió a afrontar tonás, soleares y siguiriyas, dejándonos las resonancias de unos cantes dolientes y henchidos de pena.
Y naturalmente las bulerías. Hubo allí muchas bulerías, en las que participaron todos los actuantes en esta primavera flamenca jerezana trasplantada a Madrid.
Las bulerías es el único palo que baila Diego el de la Márgara, y logra hacerlo con sobriedad y elegancia, pese a sus limitaciones. Las bulerías es el género en el que todos los flamencos jerezanos se encuentran a sí mismos identificados y en el que sus voces suenan y sus cuerpos se mueven como el pez en el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































