_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Primavera jerezana por bulerías y algo más

El son de Jerez es la bulería, pero es también mucho más. Es también ese dominio incomparable del compás, ese ritmo interior que trasciende todo lo jondo que allí se hace. El cante, el toque y el baile de Jerez se distinguen por sí solos, tienen aroma y personalidad propios.Este espectáculo presentado en Centro Cultural de la Villa es una buena muestra de ello. Sin ser una maravilla, su jerezanismo le proporciona una dignidad artística de ley. Lleva la batuta Moraíto Chico, ese guitarrista que se está convirtiendo en pieza imprescindible de todo el flamenco de Jerez. Sus siguiriyas en concierto fueron jondas, tuvieron emoción, dramatismo. Y más tarde, cuando acompañó al cante y el baile, su música brilló con la autoridad y la maestría a que nos tiene acostumbrados.

Primavera flamenca: al son de Jerez

Cante: Fernando de la Morena, Tomasa La Macanita. Toque: Moraíto Chico, Diego El Moraíto. Baile: Diego de la Márgara. Palmas: Rafita, Chícharo, Gregorio. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 16 de abril.

Hubo buen cante, en las voces tan jerezanas de La Macanita y el de la Morena. Ella es dueña de un metal de voz bellísimo, que parece siempre tocado por un velo que acrecenta su flamencura. Es La Macanita una solearera excepcional; y él, más corto de facultades pero con un gran dominio de lo jondo, se atrevió a afrontar tonás, soleares y siguiriyas, dejándonos las resonancias de unos cantes dolientes y henchidos de pena.

Y naturalmente las bulerías. Hubo allí muchas bulerías, en las que participaron todos los actuantes en esta primavera flamenca jerezana trasplantada a Madrid.

Las bulerías es el único palo que baila Diego el de la Márgara, y logra hacerlo con sobriedad y elegancia, pese a sus limitaciones. Las bulerías es el género en el que todos los flamencos jerezanos se encuentran a sí mismos identificados y en el que sus voces suenan y sus cuerpos se mueven como el pez en el agua.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_