_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Confederal en cultura, federal en economía

El socio democristiano de Pujol, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó para Cataluña soberanía para decidir sobre lengua, cultura y derecho civil según un enfoque confederal, mientras que en materia fiscal reclamó un modelo federal que otorgue soberanía en la recaudación de impuestos, en la inspección y en la creación de una agencia tributaria propia para los impuestos cedidos y compartida para los impuestos compartidos.Durante una conferencia coloquio celebrada ayer en Barcelona, el líder de Unió Democrática reclamó el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, aunque precisó que no creía posible ejercitarlo para obtener la separación de España, entre otras cosas porque la pertenencia de una Cataluña independiente a la Unión Europea estaría en peligro.

Más información
Jordi Pujol hace esperar a José María Aznar una semana más para ser investido
Los nacionalistas quieren "topes neutros" al esfuerzo fiscal

"Debemos ser confederales en aquello que marca nuestro hecho diferencial, es decir, la lengua, la cultura y el derecho [civil]. En lo económico, proponemos ser federales", señaló. Duran precisó que su partido asume el marco del Estado español "como realidad presente y futura" y "porque no veo posibilidades de desprendernos de él", e invitó a los nacionalistas a asumir sin complejos la necesidad de intervenir en la política española para cambiar el modelo de Estado actual.

Agregó que Unió acepta la generalización del sistema autonómico, siempre que a partir de ahora se lleve a la práctica la distinción constitucional entre regiones y nacionalidades.

A juicio de Duran, la nueva financiación autonómica deberá basarse en la suficiencia y la igualdad, pero "premiando a las comunidades que más aportan por su mayor esfuerzo fiscal, como se hace en países federales como Bélgica, Canadá y Alernania".

La igualdad, agregó, debe garantizar la solidaridad, "pero no sin límites", porque, dijo, solidaridad también es generar "la cultura del esfuerzo y del trabajo". "El subsidio no es solidaridad", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como ya había hecho antes Pere Esteve, Duran censuró que, de nuevo, dirigentes socialistas critiquen las negociaciones con el PP y pidió a Felipe González que les llame al orden para impedir que el PSOE "haga el ridículo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_