_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Jordi Pujol hace esperar a José María Aznar una semana más para ser investido

Convergéncia i Unió (CiU) impone una semana más de espera a José María Aznar para ser investido presidente del Gobierno. El acuerdo con los populares está al alcance de la mano, pero razones internas y de imagen pública aconsejan a Jordi Pujol prolongar el suspense. Todavía no hay fecha, pero los consejos nacionales de Convergència Democrática y de Unió Democrática difícilmente se reunirán antes del domingo 28 de abril para aprobar formalmente los acuerdos con el Partido Popular, por lo que el debate de investidura deberá esperar, al menos, hasta la semana del 29 al 5 de mayo.

Más información
Los nacionalistas quieren "topes neutros" al esfuerzo fiscal
Confederal en cultura, federal en economía

Aznar había manifestado su deseo de que la investidura se celebrara la próxima semana, pero la cúpula nacionalista no está dispuesta a que los pactos con el PP desdibujen la imagen nacionalista y reivindicativa de la fiesta de Sant Jordi (23 de abril), sobre todo cuando este año se celebra por primera vez el Día Mundial del Libro y la Generalitat exporta a más de una docena de países la tradición catalana de regalar una rosa junto a un libro, como una forma de proyectar internacionalmente la imagen propia de Cataluña. De ahí que diferentes dirigentes de CiU hayan descartado estos días que pudiera celebrarse la investidura coincidiendo con Sant Jordi.El acuerdo sobre financiación autonómica está prácticamente cerrado, admiten en privado tanto fuentes nacionalistas como populares, a la espera de los últimos flecos. Los negociadores de CiU esperan que los del PP den respuesta en las próximas horas a las enmiendas que les presentaron el sábado a su propuesta de ceder el 30% del IRPF a las comunidades autónomas.

El pacto sobre la financiación autonómica podría cerrarse esta mismá semana, pero entonces llegará la hora de concretar otros aspectos del acuerdo: conversión de los gobernadores civiles en simples subdelegados provinciales, transferencia del Inem y de los puertos, garantías de que se mantendrá y se mejorará el modelo policial catalán, reforma del servicio militar obligatorio, etcétera. Unas materias que den al pacto un contenido más cercano a los intereses inmediatos de los ciudadanos y así sea más fácil de admitir por una militancia y un electorado refractarios al PP. Los acuerdos en estos asuntos están hilvanados, pero no con cretados, señalan medios nacioalistas.

Acuerdo público

Oficialmente, los dirigentes de CiU admiten que se han producido avances sustanciales, pero niegan que el acuerdo con el PP pueda darse por seguro. "De ninguna forma se puede dar por hecho el pacto", señaló ayer Josep Antoni Duran Lleida al término de la reunión del comité de gobierno de Unió Democrática. Esta semana es "muy importante, decisiva y definitiva", agregó Duran, quien consideró "muy difícil" que la investidura pueda llevarse a cabo la próxima semana. Quedan por perfilar "aspectos importantes" de la propuesta del nuevo sistema de financiación, insistió este dirigente democristiano. Duran dibujó un posible calendario: esta semana permitirá saber si el pacto es posible y la próxima servirá para hacer el análisis de los dos partidos (CDC y UDC), de las ejecutivas y de los consejos nacionales.Duran precisó que CiU desea que el acuerdo con el PP sea público, y aunque en algunos aspectos no se podrá definir hasta el punto final, sí deberá plasmarse en un documento escrito. Además, "es lógico y natural que en el programa que presente el candidato a la investidura deben haber puntos que reflejen este acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Convergéncia reunió anoche a su comité ejecutivo y, por la mañana, a su secretariado permanente. El secretario general de CDC, Pere Esteve, declaró al terminar esta última reunión: "José María Aznar creyó que podría acotar un plazo [para el pacto con CiUl, pero nosotros no nos sentimos capaces de fijar plazos ni tenemos la seguridad de llegar a un acuerdo". Ahora bien, precisó este dirigente nacionalista: "Si nos sentamos a negociar en torno a una mesa es porque pretendemos este acuerdo, y, si decimos que se avanza, significa que estamos en línea de su consecución, que caminamos y que nada está bloqueado".

Fuentes de la dirección de CDC descartaron que la ejecutiva de anoche estuviera ya en condiciones de convocar al consejo nacional del partido, al que Jordi Pujol prometió consultar antes de pactar con el PP. Es probable, sin embargo, que antes de que los consejos nacionales de CDC y de UDC se reúnan Pujol y Aznar escenifiquen de alguna forma que el acuerdo está prácticamente concluido, aunque sin prejuzgar formalmente las decisiones que aún deberán adoptar esos organismos de dirección. El cómo y el dónde se escenificará el acuerdo revestirá más importancia de la que a primera vista pueda parecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_