_
_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Los nacionalistas quieren "topes neutros" al esfuerzo fiscal

CiU ha propuesto al Partido Popular que los topes actuales a la cesión del rendimiento del 15% de la cuota líquida del IRPF se eleven de tal forma que en la práctica no alteren las consecuencias de un mayor esfuerzo fiscal. Es lo que los nacionalistas llaman "topes neutros". Si en la actualidad esos topes se fijan en el 2%, la propuesta es que pasen a ser del 4,1%. De esa forma, los límites a una mayor recaudación subsistirían, pero no tendrían efectividad, según fuentes nacionalistas.La otra gran enmienda de CiU a la propuesta del PP hace referencia al otro 15% del IRPF (sobre la tarifa) que los populares han ofertado. Reclaman que ese porcentaje se aplique a todas las tarifas y no a la tarifa media española. De esa forma se premiaría el esfuerzo fiscal y la progresividad del impuesto favorecería a las comunidades autónomas (sólo las del artículo 151 de la Constitución o de vía rápida, a la espera de que las demás asuman en un par de años competencias en Educación).,

Más información
Jordi Pujol hace esperar a José María Aznar una semana más para ser investido

Las comunidades autónomas tendrán capacidad normativa sobre ese segundo 15%. También tendrán capacidad normativa sobre los impuestos ya cedidos (Patrimonio, Transmisiones patrimoniales y Sucesiones y donaciones en el caso de Cataluña). Las autonomías y el Estado compartirán una misma Agencia Tributaría, siguiendo el modelo de Alemania. Las autonomías alcanzarían así un alto grado de automatismo en el ingreso, pues cobrarían de los ingresos a cuenta.

IVA e impuestos especiales

Persisten, empero, las dificultades en la reivindicación nacionalista de que el Estado transfiera el 15% del rendimiento del IVA y de los impuestos especiales (gasolina y alcohol, por ejemplo). Esa transferencia compensaría una previsible reducción en el futuro de los impuestos directos, como el IRPF, porque entonces subirían los indirectos. Ceñirse a compartir el IRPF, argumentan dirigentes de CiU, sería "pan para hoy y hambre para mañana".El PP argumenta dificultades técnicas para territorializar los impuestos indirectos. Un argumento que algunos dirigentes nacionalistas dicen comprender, aunque otros señalan que no se trata de inventar nada, porque en Alemania ya se ha demostrado que se puede compartir el IVA entre los estados federados y la Administración nacional.

Técnicos de CiU y de la Generalitat estudian qué cantidad de dinero extra debe recibir al año Cataluña del Estado para financiar los servicios transferidos, de tal forma que se nivelen los recursos por habitante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_