_
_
_
_

Aldaya, liberado tras 341 días de secuestro

El industrial vasco fue recogido por la Ertzaintza en el puerto de Azcarate, en Guipúzcoa

José María Aldaya, el industrial vasco secuestrado por la banda terrorista ETA el pasado 8 de mayo, fue liberado a la una y media de esta madrugada, tras 341 días de cautiverio. ETA puso fin al secuestro más largo perpetrado hasta ahora por la banda terrorista, abandonando al industrial, de 54 años, en las inmediaciones del puerto de Azcárate, cerca de la localidad guipuzcoana de Elgóibar, a unos 60 kilómetros de donde fue secuestrado. Una llamada anónima avisó a las fuerzas de seguridad de que el industrial había sido puesto en libertad por los terroristas. Posteriormente, el empresario se puso en contacto con su familia. Aldaya, propietario de una empresa de transporte y paquetería, se encontraba en buen estado y fue trasladado a la comisaría de la Ertzaintza de Éibar.

Más información
El secuestro más largo de ETA
El largo cautiverio del dueño de Alditrans

Pasadas las tres de la madrugada fue recogido por sus familiares y trasladado a su domicilio. Fueron sus hijos Óscar e Idioa, los que le llevaron hasta su casa en Hondarribia, adonde llegó pasadas las tres y media de la madrugada. Aldaya iba cubierto con una manta al llegar a su chalé, por lo que no se pudo comprobar su estado físico. El coche en el que viajaba el empresario entró en la casa a bastante velocidad, precedido por un automóvil camuflado de la Ertzaintza. Patrullas de la policía vasca rodeaban las inmediaciones de la casa de Aldaya. ETA habría obtenido por la liberación de Aldaya una cantidad superior a los 100 millones de pesetas, según las cifras barajadas por el Ministerio de! Interior. La primera exigencia de los terroristas rondó los 1.000 millones. La liberación del industrial se produjo en una zona cercana a la que ETA liberó hace dos años y medio a Julio Iglesias Zamora. Durante su cautiverio, Aldaya cumplió 54 años y fue abuelo por primera vez.

La noticia de la finalización del secuestro fue comunicada al Gobierno en funciones y enseguida se produjeron las primeras reacciones de las fuerzas políticas. Francisco Álvarez Cascos, del Partido Popular, calificó el hecho como la noticia más importante "para las personas que amamos la libertad", y Francisco Frutos, de IU, se apresuraba a expresar su enhorabuena a la familia. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó su "inmensa alegría". El socialista vasco Ramón Jáuregui, por su parte, lamentaba que la liberación no fuera debida a una acción policial.

ETA mantiene secuestrado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara desde el pasado 17 de enero. Ha sido la primera vez que ETA ha mantenido dos secuestros a la vez.

Los ciudadanos vascos protagonizaron durante los más de once meses del secuestro cientos de concentraciones silenciosas exigiendo a ETA la liberación de José María Aldaya; la última, ayer. Nunca un secuestro suscitó tal número de protestas en Eus-kadi.

Páginas 16 a 18

José María Aldaya, en una imagen de archivo
José María Aldaya, en una imagen de archivo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_