_
_
_
_
_
LA LIBERACIÓN DE ALDAYA

El secuestro más largo de ETA

El empresario guipuzcoano José María Aldaya Etxeburua, de 54 años, casado, con tres hijos y propietario de la empresa de transporte Alditrans, desapareció cuando regresaba a su domicilio la noche del 8 de mayo. Con 341 días, es el secuestro más largo de ETA, seguido de los de Emiliano Revilla (249 días) y Julio Iglesias Zamora (117 días).8 de mayo. José María Aldaya desaparece cuando regresaba a su domicilio en la urbanización de Jaizkibel, en Hondarribia (Guipúzcoa).

10 de mayo. Gesto por la Paz lanza una campaña de lazos azules en demanda de la liberación del empresario.

11 de mayo. El portavoz de la familia, el abogado Francisco Audela, asegura que no tiene dinero para pagar el posible rescate -se habla de 1.000 millones- por la liberación del industrial. Los trabajadores de Alditrans, empresa propiedad de Aldaya, anuncian que llevarán a cabo movilizaciones semanales para exigir a ETA la liberación del secuestrado.

Más información
ETA libera a Aldaya tras 341 días de secuestro
Aldaya, liberado tras 341 días de secuestro

15 de mayo. El enlace francés en la lucha contra ETA, Patrick Riou, ofrece en una cumbre policial en San Sebastián la colaboración de su Gobierno en la búsqueda del industrial.

17 de mayo. El nuevo portavoz de la familia Aldaya el sacerdote Inaxio Altuna, lee un comunicado en el que pide a sus captores que hagan saber cómo se encuentra el secuestrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

18 de mayo. El pleno del Parlamento Europeo condena el secuestro.

19 de mayo. Las investigaciones policiales permiten saber que ETA ha contactado con personas del entorno de Aldaya para enviar mensajes antes de negociar.

20 de mayo. Los partidos políticos vascos paran durante un día la campana de las elecciones municipales en protesta. por el secuestro. Una gran manifestación, en la que participan más de 70.000 personas, pide en San Sebastián la liberación de Aldaya. Un día más tarde, Herri Batasuna convoca la primera contramanifestación en respuesta a la organizada por las organizaciones sociales y políticas.

23 dio mayo. Altuna pide a ETA que contacte pronto con la familia, hecho que todavía no se había producido, según el portavoz.

24 de mayo. El dirigente navarro de Herri Batasuna Patxi Zabaleta pide a la organización terrorista la liberación del empresario.

25 de mayo. ETA asume la autoría del secuestro en un cornunicado publicado en el diario Egin. Según la banda, el motivo de la acción terrorista fue la negativa de Aldaya a pagar lo que ETA denomina impuesto revolucionario.

6 de junio. Según informaciones de la Cadena SER, ETA utiliza el secuestro de Aldaya para forzar a la familia de Julio Iglesias Zamora a liquidar el pago pendiente de su rescate.

22 de junio. Una contramanifestación convocada por HB en San Sebastián provoca graves enfrentamientos entre partidarios de HB y manifestantes a favor de la liberación de Aldaya.

10 de julio. Es detenido en Fernay Voltaire (frontera franco-suiza) un amigo de la familia Aldaya con 50 millones de pesetas ocultos en el maletero de su coche. Los investigadores, sin embargo, nunca llegaron a confirmar que este dinero fuera parte del pago del rescate.

21 de julio. ETA difunde dos fotos del industrial realizadas durante su secuestro. El portavoz de la familia subraya que es la primera comunicación recibida de ETA.

28 de julio. Según fuentes policiales, la familia de Aldaya mantiene supuestas negociaciones con ETA en Ginebra para pagar 150 millones de pesetas.

8 de agosto. Miles de manifestantes piden en San Sebastián la liberación de Aldaya.

16 de agosto. Actos masivos de protesta en Euskadi al cumplirse los cien días del secuestro de Aldaya. Miles de personas se manifiestan en Bilbao. En Hondarribia, localidad natal del secuestrado, se exhibe un gran lazo azul.

31 de agosto. Manifestantes de HB lanzan objetos a los trabajadores de Alditrans que pedían a ETA la liberación de Aldaya.

7 de septiembre. La hermana de Gregorio Ordóñez resulta herida por seguidores de HB en una manifestación por la liberación de Aldaya.

8 de septiembre. La familia Aldaya pide a los violentos que no agredan a los que se manifiestan por la liberación del industrial.

18 de septiembre. Carmen Alborch se une a la manifestación diaria en Oiartzun, Guipúzcoa, para pedir la liberación de Aldaya.

21 de septiembre. Los trabajadores de Alditrans deciden cambiar el escenario de las concentraciones, que se realizarán en la iglesia del Buen Pastor, para evitar los continuos enfrentamientos con los manifestantes de HB, LAB y las Gestoras pro Amnistía.

30 de septiembre. Los trabajadores de Alditrans se reúnen durante una hora en los jardines de Alderdi Eder para interceder una vez más por Aldaya. Un centenar de pacifistas sube las cimas de los montes Aitzgorri y Gorbea y la Mesa de los Tres Reyes y despliega pancartas pidiendo la libertad del empresario. En Jaizkibel plantan un roble como símbolo de las libertades de Euskadi. HB anuncia que a pesar de la prohibición expresa de Gobierno vasco, celebrar su concentración el 5 de octubre en la plaza del Buen Pastor, en San Sebastián frente a la de los trabajadores de Alditrans.

5 de octubre. Contramanifestación de seguidores de HB frente a los trabajadores de Alditrans.

7 de octubre. Más de 20.000 personas toman la calle en el País Vasco y Navarra para exigir la liberación. 11 de octubre. Atutxa presenta un atestado ante el juzgado de guardia de San Sebastián contra la Mesa Nacional de HB por promover la contramanifestación del 5 de octubre e insultar a la Ertzaintza y, a los que reclamaban la liberación de Aldaya.

23 de octubre. Ocho detenidos en Llodio, Vizcaya, cuando participaban en una concentración de Gestoras pro Amnistía para pedir "Libertad para Euskal Herria" frente a otra de Gesto por la Paz en demanda de la libertad de Aldaya.

24 de octubre. Mensaje de la familia Aldaya en el cumpleaños de José María.

26 de octubre. Ayuno de 48 horas de Óscar e Idoia Aldaya, hijos del secuestrado.

30 de octubre. Representantes de todas las organizaciones empresariales vascas se suman a las concentraciones por la libertad de Aldaya.

4 de noviembre. Marcha de 10.000 personas entre las localidades guipuzcoanas de Hondarribia e Irún bajo el lema Hazlo por Aldaya, lo haces por ti, convocada por grupos pacifistas y apoyada desde el Gobierno vasco y diversas instituciones y organizaciones políticas y sociales.

12 de noviembre. Manifestación de encartelados organizada por la coordinadora Gesto por la Paz en petición de la libertad de Aldaya en Las Arenas, Vizcaya.

20 de noviembre. Los alumnos de la Academia de la Policía Vasca de Arkaute, Alava, se concentran en favor de la liberación del empresario.

8 de diciembre. Al cumplirse los siete meses del secuestro, todos los partidos políticos, excepto Herri Batasuna, renuevan su exigencia inmediata de liberación sin condiciones de Aldaya. Patxi Zabaleta, ee-dirigente de HB, pide a ETA que declare una tregua y libere al empresario como gesto y paso previo para iniciar un proceso negociador.

18 de diciembre. Los hermanos de Iñaki Mendiluze, ertzaina asesinado por un simpatizante de Jarrai, se unen a la concentración de trabajadores de Alditrans.

23 de diciembre. Manifestación de 20.000 personas en San Sebastián convocada por Gesto por la Paz y Denon Artean. Según fuentes de la investigación, la familia Aldaya ha enviado varias decenas de millones de pesetas a ETA.

31 de diciembre. Encierro de un grupo de Gesto por la Paz en Deusto en protesta por el secuestro.

1 de enero de 1996. Concentración de los trabajadores de Alditrans con amplia representación institucional en Oiartzun, Guipúzcoa, y contramanifestación convocada por LAB con gritos a favor de ETA y de la liberación de los presos etarras.

5 de enero. Herri Batasuna amenaza al diario ABC por haber publicado una información en la que facilitaba los números de teléfono de la sede de Herri Batasuna en San Sebastián y pedía que se llamara a ellos para solicitar la libertad de Aldaya.

8 de enero. El comando Araba de ETA, desarticulado el 26 de diciembre, tenía planeado atentar contra el consejero del Interior vasco, Juan María Atutxa, en la concentración a favor de la liberación de José María Aldaya prevista para esta fecha frente a la sede del Gobierno autónomo en Vitoria.

13 de enero. José María Aldaya cumple 250 días en poder de la banda criminal, con lo que se convierte en la víctima del secuestro más largo de ETA. Las organizaciones pacifistas del País Vasco y Navarra llevan realizados a esas alturas del secuestro más de 500 actos, entre manifestaciones, marchas e iniciativas diversas.

22 de enero. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, participa en la concentración de los trabajadores de Alditrans.

29 de enero. Margarita Robles, secretaria de Estado de Interior, manifiesta que todos los indicios apuntan a que ETA no liberará a Aldaya durante la campaña electoral.

2 de febrero. Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco, asegura haber "oído que Aldaya será puesto en libertad en breve".

3 de febrero. José Ramón Treviño, arcipreste de Irún condenado a seis años por colaborar con ETA, pide la liberación de Aldaya y del funcionario de prisiones José Antonio Ortega, secuestrado por la banda el 17 de enero.

19 de febrero. La familia Aldaya ha pagado 100 millones de pesetas rescate y se espera su pronta liberación, según fuentes policiales.

14 de abril. Los secuestradores liberan a José María Aldaya en las inmediaciones de Elgoibar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_