_
_
_
_
LA MAESTRANZA

Un califa del valor

Antonio Lorca

José Pacheco, El Califa, valenciano, es otro caso paradójico de la torería actual. Debutó con picadores hace ya cinco años, sólo toreó dos festejos en la temporada pasada, debutó ayer en La Maestranza y dejó una estela de torero serio, valeroso, experimentado y dominador.Su caso, como el de otros, no tiene explicación aparente. Será que carece de medios económicos para que su nombre figure en más carteles; será que no tiene padrino en los despachos... Pero lo que sí es un torero de los pies a la cabeza, cargado de defectos todavía. Los nervios le jugaron, sin embargo, una mala pasada, y emborronó con la espada un triunfo que pudo ser muy importante. Se precipitó al matar, al cuarto y deslució toda una labor de conjunto meritísima, cimentada en un valor seco y espartano que llevó la emoción a los tendidos. Su primero era codicioso y de encastada nobleza, y le cortó una oreja fruto de un sentido de la quietud y del dominio admirable. Tiene una concepción escasamente artística del arte de torear, no le adornan maneras exquisitas, pero desborda seguridad ante la cara del toro. Un estoconazo a ley fue el gran colofón a su primera faena.

Núñez / El Califa, Canales, El Poli

Novillos de herederos de Carlos Núñez (el primero, devuelto), bien presentados, deslucidos y mansos; el sobrero y el cuarto, nobles. José Pacheco, 'El Califa': estocada (oreja); cuatro pinchazos y tres descabellos (ovación). Canales Rivera: casi entera (ovación); estocada baja (ovación). Antonio García, 'El Poli': media perpendicular (silencio); metisaca y dos descabellos (silencio).Plaza de toros de la Real Maestranza. 13 de abril. Menos de media entrada.

Con más temperamento, si cabe, capoteó por verónicas y chicuelinas al cuarto, que era un toro de trapío. Con la muleta, volvió a plantar cara con arrojo y consiguió dos tandas de derechazos ejecutados con limpieza. El animal se vino abajo y acortó su recorrido. Fue una faena de más a menos, que terminó muy distinta a como se suponía. El torero perdió la serenidad y pinchó repetidamente a causa de una precipitación innecesaria.

Canales Rivera no tuvo suerte con su lote, manso y con muy escasas fuerzas. Animoso toda la tarde con capote y muleta, no consiguió momentos de brillantez. Recibió al quinto con dos largas cambiadas a porta gayola, participó en quites y se esforzó en demostrar un estilo elegante y sobrio.

Tampoco colaboraron los novillos de El Poli. Su primero era un manso integral, y el segundo, un inválido. Pero el novillero que más toreó el año pasado -otro misterio de la torería actual- está ayuno de ideas y no le sobran cualidades.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_