_
_
_
_
_

El polígono industrial más viejo rejuvenece con 2.200, millones

El complejo industrial más importante de Getafe, el polígono de Los Ángeles, es también, con mucho, el más deteriorado. Pese a sus 30 años de historia, este espacio para fábricas, aún no ha sido reformado en profundidad. La Administración regional y local y los empresarios de la zona firmaron ayer, por fin, un acuerdo para rehabilitar este polígono de punta a punta. Habrá 2.200 millones de pesetas para mejorar las condiciones de trabajo de las 7.000 personas ahora empleadas en un lugar desolador y hostil.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gaellardón; el alcalde de Getafe, (144.600 habitantes), Pedro Castro, y tres representantes empresariales, suscribieron el convenio de colaboración por el que se comprometen a aportar 2.200 millones de pesetas durante los próximos tres años. Las deficiencias en las redes de saneamiento, la angostura de las calles y el pésimo estado del firme definen actualmente la fisonomía de este núcleo industríal.Sólo el polígono de El Rosón, en el que se enclava la abandonada factoría de Kelvinator gana a Los Angeles en antigüedad. Al margen de ello, este complejo, que se extiende entre la, carretera- de Andalucía (N IV) y el casco urbano, es el más significativo. Las cifras disipan toda duda: 254 empresas (entre ellas, Azma, Uralita o Construcciones Aeronáuticas, radicada en Getafe desde 1923) diseminadas a lo largo de casi 130 hectáreas.

El convenio ayer firmado permitirá adecentar un entorno francamente deteriorado con la ampliación de calles y aparcamientos, la reforma de las redes de agua, luz y alcantarillado y la creación de zonas verdes en lo que hoy es una franja decrépita de casi cien metros en torno a la autovía de Andalucía. "Se trataba de convertir una zona vieja, obsoleta y caduca en algo ilusionante", resumió Castro. Los propios empresarios correrán con el 70% de la inversión, mientras la Comunidad se hará cargo del porcentaje restante.

Pero las negociaciones para llegar a este acuerdo han sido largas -cerca de cuatro años- y tormentosas. Las propuestas técnicas para ampliar los viales implican la demolición de fábricas enteras, y los empresarios catalogaron buena parte de las intenciones municipales como un atropello en toda regla. Los interesados también encontraban raquíticos los índices de edificabilidad, inferiores al 40%.

"Las protestas han sido brutales", rememoraba ayer el regidor getafense, "y las amenazas, durísimas". Pero los industriales han conseguido, a cambio, garantías de que se podrá abordar a medio plazo, mediante fondos de cohesión europeos, el enterramiento de las líneas de alta tensión y la creación de un gigantesco colector que trate las aguas residuales de todo el polígono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_