Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación anual desciende al 3,4%, pero Economía advierte de que se acerca a su suelo

Los precios subieron un 0,4% en marzo, lo que rebaja la tasa anual al 3,4%, una décima menos que el objetivo del Gobierno para final de año (3,5%). El descenso en medio punto de los precios de los alimentos frescos explica el buen dato de inflación de marzo. Descontado este componente del IPC y el de productos energéticos, la denominada inflación subyacente se estanca en el 4,2%. Sin embargo, Economía advierte de que será difícil mantener la acusada tendencia a la baja en los precios, mientras que Jordi Pujol alaba la política económica actual y el PP señala que son necesarias reformas estructurales. El diferencial de España con los tres mejores países de la UE se sitúa en 2,5 puntos por encima, a un punto de Maastricht.

Como ya ocurre en los últimos meses, la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos. En mayo de 1970, la tasa anual fue del 3,2%, pero se trató de un descenso coyuntural. Hay que remontarse a diciembre del año 1969 para encontrar otro 3,4% como el registrado en marzo de este año.Según publicó ayer Estadística, el índice de precios al consumo registró el pasado mes de marzo una subida del 0,4%, lo que situó la inflación de los tres primeros meses en el 1,2% y la tasa de los últimos doce meses en el 3,4%. Es la primera vez que en un mes se consigue una tasa anual por debajo del objetivo del Gobierno para todo el año (3,5%).

El 0,4% de marzo es similar al de años anteriores, aunque inferior en dos décimas al del pasado año. por la subida de impuestos. La tasa anual de marzo (3,4%) respecto de la registrada en febrero (3,7%) se ha reducido, sin embargo, en tres décimas. La explicación es que no se trata de una simple resta.

Para calcular la tasa anual de inflación hay que tomar como referencia los índices con base 1992. En marzo del pasado año este índice era del 114,3 y en el mismo mes de 1996 era del 118,2. Hay que restar ambos índices, dividirlo por el primero de ellos y multiplicarlo por 100. La operación da el 3,412%.

Bajan los alimentos frescos

La moderación de los precios en marzo pasado obedece, sobre todo, al descenso en medio punto en los precios de los alimentos frescos, gracias al fin de la sequía. La alimentación, en conjunto, no ha subido en marzo, pese a que los huevos (6% de aumento), los aceites (2,2%) y la patata (3,2%), han registrado fuertes incrementos. Bajaron las carnes (vacuno: -0,3%, cordero: -4,7%, cerdo: -0,6% y pollo: -1,6%) pero, sobre todo, el pescado fresco y congelado (-4,3%). En tasa interanual (marzo de este año sobre el mismo mes de 1995), los alimentos han subido un 2,7%, un 5% los elaborados y un -0,9% los frescos.

Por el contrario, los, productos energéticos (gasolinas, luz, gas) registraron una importante subida en marzo (0,7%), más acusada para las gasolinas y gasóleos (0,9%) debido al crudo invierno. En tasa interanual la subida está en el 1,6%. Si a la inflación anual se le descuentan las variaciones en los alimentos frescos y en los productos energéticos, es decir, sus componentes más sujetos a oscilaciones, la denominada inflación subyacente se mantiene estancada por segundo mes consecutivo en el 4,2%.

En el resto de productos, los servicios han repuntado un 0,6%, y se colocan en una tasa interanual (3,7%) por encima de la media. Dentro de ellos, los servicios médicos (medicina privada) han subido medio punto, algo menos que en febrero. El turismo y la hostelería subieron un 0,9%, el transporte personal, un 0,6%, y los artículos no duraderos para el hogar, un 1,4%.

En cuanto a los bienes industriales no energéticos, su variación anual se ha reducido una décima (hasta el 4%), lo que según el Ministerio de Economía es insuficiente dado que el pasado año aumentó el IVA y este, por el contrario, ha bajado el impuesto de matriculación. No obstante, se espera una inflexión a la baja a partir del mes de abril.

¿Se mantendrá la tendencia a la baja en los precios iniciada en abril del pasado año? No parece fácil dado que las comparaciones ya no se harán respecto de los primeros meses de 1995 en pleno azote de la subida del IVA y los impuestos especiales. El Ministerio de Economía, en la nota difundida ayer, advierte de que "no es probable que se repitan descensos tan acusados de la tasa de inflación como en los últimos doce meses". A favor juega la previsión de que se mantenga la moderación salarial pero, en contra, que se produzca una cierta recuperación del consumo privado..

El secretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, avanzó ayer que la inflación anual puede bajar en abril otras dos décimas aunque pueda subir algo en mayo y julio. Pese a ello, no es descartable" que a final de año se consiga colocar la inflación por debajo del objetivo oficial (3,5%). En relación a los tres países mejor situados de la UE, la inflación española puede reducir su diferencial a 2,5 puntos, lo que nos colocaría a un punto del objetivo Maastricht.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que los buenos datos del paro y del IPC indican que se ha realizado una buena política en los últimos años y que los mercados internacionales confían en las buenas perspectivas de la economía espñola. Por su parte, el PP señaló en un comunicado que son necesarias reformas estructurales y dvirtió que la inflación subyacente muestra una clara resistencia la baja. La patronal CEOE reiteró que es necesario mantener una política presupuestaria austera y que no se abandone la moderación salarial. Los sindicatos insisten en que hay que bajar más los tipos de interés.

Por otra parte, el Banco de España informó ayer que el dinero en circulación aumentó en el mes de marzo un 13,5%, el triple que el mes anterior, mientras que el crédito interno a familias y empresas creció un 6,3%, 2,3 puntos menos que en febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 1996

Más información

  • El IPC se sitúa por debajo del objetivo para todo el año y a un punto de Maastricht