Ucrania confirma su intención de clausurar Chernóbil antes del 2000
El primer ministro ucraniano, Evgueni Martchuk, confirmó ayer su intención de cerrar la central nuclar de Chernóbil "de aquí al año 2000", en la inauguración de una conferencia internacional sobre las consecuencias de la catástrofe ocurrida el 26 de abril de 1986. La conferencia reúne a delegados y expertos de 60 países y está presidida por la ministra alemana de Medio Ambiente, Angela Merkel.Marchuk condicionó su plan de clausura de la central a recibir una ayuda. financiera adecuada de la comunidad internacional, aunque afirmó su acuerdo con el protocolo firmado el pagado 20 de diciembre con los países del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia). Tanto Ucrania como Bielorrusia y Rusia, países más afectados por el desastre -casi cinco millones de personas han extado expuestos a las consecuencias-, reiteraron ayer su petición de mayores fondos para paliar los efectos.
En Ucrania, según cifras oficiales, murieron 31 personas por la catástrofe, aunque otras fuentes elevan la cifra a 7.000 muertos causados indirectamente y a 30.000 enfermos.En los primeros tiempos, 400.000 personas tuvieron que abandonar su hogar." Hoy, 50.00 kilómetros cuadrados están contaminados y 150.000 hectáreas agrícolas no pueden cultivarse. La zona de la catástrofe continúa aún cerrada a los visitantes. Entre 600.000 y 800.000 trabajadores que apagaron el incendio y construyeron un nuevo sarcófago sufrieron las consecuencias del accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.