_
_
_
_
_

Pedroche deja plantados a los bomberos cuando hablaban del plan antiincendios

Vicente G. Olaya

Se marcharon. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, y la viceconsejera, Garmen Álvarez-Arenas, abandonaron la reunión que mantenían ayer con los representantes sindicales de los bomberos "por un problema urgente" cuando iban a debatir el plan contra los incendios forestales de la Comunidad, el Infoma 96. Los sindicalistas, según explicaron ayer, sólo tuvieron tiempo de exponer el orden del día.

Más información
Las respuestas del presidente

En torno a, las diez de la mañana, Jesús Pedroche recibió una llamada del presidente, Alberto Ruiz-Gallardón. Explicó que "volvíaen un momento para atender al presidente". Abandonó la reunión, pero no se le volvió a ver. Un rato después, Carmen Álvarez-Arenas dejó también la entrevista "para acudir a una reunión que tenía con el alcalde de Barcelona".En la mesa quedaron sólo los cuatro representantes del sindicato Comisiones Obreras y el director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, acompañado por la secretaria técnica de! la consejería. Comenzaron a hablar sobre el futuro teléfono 112, un servicio telefónico obligatorio según la normativa europea. El consejero seguía sin aparecer. Los sindicalistas, a la vista de que la reunión había sido fijada con los ausentes Pedroche y Álvarez-Arenas, pidieron anular el encuentro. Luis Mallo aceptó.

"Pues no nos ha sentado bien lo que ha ocurrido", decían algo perplejos los representantes sindicales a las puertas de la Consejería de Presidencia, a las 11.30. La reunión quedó postergada para las seis de la tarde de hoy.

Curiosamente, en una nota de prensa remitida por el Gobierno regional se deducía que el abandono del consejero y de la viceconsejera no había impedido, en contra de lo asegurado por los bomberos, la celebración, de la reunión. Se indicaba que Luis Mallo había presentado al sindicato Comisiones Obreras el Infoma 96, "con su consejero Jesús Pedroche a la cabeza".

En la información oficial se explicaba además que este año el Infoma va a contar con 500 personas procedentes de la Consejería de Medio Ambiente- que van a hacer funciones de pronto ataque. "Se ha hecho una reasignación de medios y dispositivos de intervención más eficaces que el año pasado con el apoyo de las unidades de bomberos helitransportadas, rápidas en las respuesta y que permite acceder a los puntos de difícil acceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incluso el presidente Alberto Ruiz-Gallardón insistió ayer, durante una visita a la fábrica de vehículos pesados que Renault tiene en Villaverde, que la reunión se había celebrado.

Replicó que los medios de comunicación estaban mal informados. Ningún representante de la Comunidad compareció ayer ante los periodistas para dar explicaciones por las contradictorias versiones sobre la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_