Orden de captura contra el ex presidente de la Cámara baja
Mientras que el proceso del presidente Ernesto Samper amenaza con dilatarse, la Corte Suprema de Justicia avanza en las investigaciones contra los congresistas implicados en este mismo escándalo. Ayer se dictó orden de busca y captura contra el ex presidente de la Cámara de Representantes (cámara Baja), Álvaro Benedetti Vargas, miembro del partido liberal. Se le acusa de enrrequecimiento ilícito y de haber recibido, entre otros, dos cheques de empresas interpuestas del cartel de Cal¡ por valor de 45.000 dólares (unos 5,5 millones de pesetas)."El juicio al presidente da risa", dijo en los días de la Semana Santa el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo. Pedro Rubiano. "Es como otro festival de teatro". Y no se equivocó. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes ha suspendido el juicio al presidente Ernesto Samper. El motivo: los investigadores del presidente estaban moral y penalmente impedidos para hacer de jueces. El presidente de la comisión, Heine Mogollón, decidió aceptar una recusación interpuesta hace días por dos representantes que afecta a 11 de los 15 parlamentarios que forman la comisión. Se les acusa de haber participado en una campaña pagada por la mafia.
Aunque la comisión tiene la autoridad para aceptar o no la recusación, Mogollón pidió dejar en manos de la Cámara de Representantes en pleno la decisión. "Son 11 los acusados, no podría entonces la minoría, cuatro, decidir". La propuesta fue aprobada en una sesión que resultó paradójica: por primera vez los colombianos, a través de la televisión, vieron lo ocurrido dentro y pudieron oír perlas como ésta: "Si aceptamos que no somos jueces idóneos para juzgar al presidente, la Cámara en pleno tampoco nos puede juzgar porque muchos de los representantes también recibieron el mismo dinero sucio para su campaña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.