Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lara suspende el Planeta mexicano

Ni siquiea los premios literarios se libran de las consecuencias de la recesión económica desatada en México a finales de 1994. El Premio Joaquín Mortiz, conocido como el Planeta mexicano, no se otorgará este año. La suspensión es, por ahora, indefinida. El galardón, que desde 1991 otorgaba el grupo editorial que preside el español José Manuel Lara, fue creado como réplica del Premio Planeta.,"Para la empresa resulta imposible sostener el monto del premio, de- 150.000 pesos", unos dos millones de pesetas, informó ayer la relaciones públicas de la editorial en México, Patricia Mazón. Las pérdidas financieras, cuya cuantía no fue especificada, que ha sufrido este año la filial mexicana de Planeta provocó que los directivos optaran por suspender de manera indefinida el premio, uno de los más prestigiosos de América Latina. Sin embargo, insistieron en que esta medida no significa que pueda desaparecer.

La suspensión no ha llegado de manera imprevista. El responsable de Planeta en la República, Homero Gayosso, ya advirtió al otorgar el galardón de 1994 sobre la problemática que vislumbraba la casa editorial en un año de crisis económica generalizada. Aquella noche de febrero del año pasado, Gayosso auguró que las pérdidas estarían entre el 25% y el 30%, lo cual, añadió, impediría continuar con el estímulo de la vida cultural y el ritmo de publicación alcanzado.

Paco Ignacio Taibo II, mexicano aunque nacido en Gijón, fue el primer escritor que logró el premio. El uruguayo Daniel Chavarría y los mexicanos Sealtiel Alatriste y Rosa Beltrán fueron los galardonados en las posteriores ediciones.

Como contrapartida, la filial mexicana de Planeta ha creado un nuevo premio, de 20.000 pesos (más de 2.500 dólares), para autores mexicanos que no hayan publicado su primera novela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 1996