_
_
_
_
PEDAGOGÍA

Los profesores de inglés demandan una formación más práctica y continua

Desde nuevos juegos para apren(ter vocabulario o métodos para dar ritmo a las clases hasta la manera de configurar el currículo, de enseñar los temidos phrasal verbs o de utilizar diccionarios en las clases, los profesores de inglés no paran de buscar fórmulas de enseñanza o ideas innovadoras para llevar al aula.Los profesores de inglés de primaria y secundaria reciben con entusiasmo cualquier iniciativa en la que puedan recibir información. 'Las charlas teóricas que se imparten en los Centros de Profesores (CEP) o en los clásicos cursillos no tienen nada que ver con los talleres prácticos o workshops que demandan estos docentes", explica Carmen Fernández Santás, profesora en el Instituto de Bachillerato Antón Fraguas, de Santiago de Compostela, y presidenta de la Asociación de Profesores de Inglés de Galicia (APIG).

Los docentes quieren más información sobre aspectos como la adecuación del aprendizaje del idioma a las características de cada alumno, sobre cómo enseñar a los alumnos a autoevaluarse o el manejo de materiales didácticos vivos (que traten del inglés que se usa actualmente).

Las asociaciones de profeso: res de inglés de diferentes comunidades autónomas (como las de Cataluña, Galicia, Granada o Tenerife) han empezado ha organizar jornadas anuales a modo de talleres prácticos, en los que se ofertan charlas simultáneas, que los participantes pueden seleccionar según sus necesidades.

"El profesor de inglés demanda un tipo de formación muy práctica para renovarse, porque lo que le interesa es el intercambio de experiencias y de ideas, sobre todo las que puede empezar a aplicar al día siguiente", cuenta Julie McGuinness, profesora de inglés, especializada en formación de profesores.

Los profesores de los colegios han visto cómo llegaba la reforma de la LOGSE a sus aulas introduciendo algunos cambios muy sustanciales, como la disminución de la edad en la que los niños empiezan a aprender inglés (de 11 a 8 años), y otros que ya conocían de sobra, "como la participación o la dinámica de grupos", dice Fernández Santás.

Ante esta demanda, las editoriales también empiezan a preocuparse por ayudar a formar. Sus responsables dicen que la LOGSE les ha obligado "a ser más realistas, porque ya no tiene sentido utilizar los libros que han funcionado bien en otros países", dice Manuel Grijalbo, responsable de la empresa Heinemann en Valencia y organizador de las Vjornadas de inglés en la reforma en Valencia, en las que participaron más de quinientos profesores. "Hemos visto que hay que hacer manuales desde aquí, para aquí y en las circunstancias de aquí".

Futuros docentes

En los nuevos planes de estudios de Filología Inglesa de algunas universidades españolas se han incorporado por primera vez asignaturas específicas sobre cómo impartir la enseñanza del inglés. "Hemos notado un cambio abismal entre el nivel de inglés de los alumnos actuales y los de la generación de hace 10 años", dice Juan José Calvo, director del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Valencia.

"Ya no se habla de que el inglés lo tengan que impartir profesores nativos, porque es más importante poder aplicar la lingüística contrastiva, es decir, que el docente sea capaz de relacionar la lengua inglesa con los conocimientos del alumno y su entorno", explica Calvo. "Aunque hay algunos requisitos que deberían cumplir los alumnos que quieren estudiar Filología Inglesa, como tener un nivel adecuado de inglés y, sobre todo, que no sean principiantes auditivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_