12 médicos involucrados en un fraude de recetas y otros seis investigados, en Valencia
Los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad y Consumo hicieron público ayer un fraude detectado la pasada semana sobre prescripción desmesurada de recetas en el que están involucrados 12 facultativos de distintas localidades valencianas. Según dichas fuentes, los médicos investigados recetabán diversos fármacos, que se dispensaban siempre en la misma farmacia, a un paciente emparentado con el visitador médico del laboratorio al que corresponden las especialidades farmacéuticas.La inspeccion no ha detectado ningún tipo de relación entre el visitador médico y el farmacéutico, pese a que la farmacia está próxima al domicilio del primero. Se da la circunstancia de que el paciente afirma que jamás había acudido a esa farmacia y hacía siete años que no consumía muchos de los medicamentos que se prescribían a su nombre de forma fraudulenta.
La Consejería propondrá la apertura de expedientes sancionadores para delimitar las responsabilidades de los médicos involucrados en este fraude. [Desde que comenzaron las inspecciones, Sanidad ha descubierto que al menos 200 médicos de la Comunidad Valenciana superan los seis millones de pesetas al mes en recetas, cuando la media habitual ronda el millón y medio y los dos millones al mes. Unos 35 de ellos (24 de Valencia y 11 de Alicante ya fueron citados en la sede de la Consejería para que explicaran las razones de su desmesurada prescripción). Entre otros argumentos, los médicos investigados han alegado que tienen un cupo númeroso de pacientes de la tercera edad y, por por tanto, grandes consumidores de productos farmacéuticos.
La inspección ha detectado además falsificaciones de firma en 73 recetas de otros seis médicos a los que se abrirá igualmente expediente disciplinario. No obstante, fuentes de la Consejería señalaron ayer tener alguna sospecha de que esta irregularidad provenga directamente de algunas farmacias.
Cuando Sanidad acordó con el colegio de farmacéuticos la dispensación de genéricos a cambio de eximirles de la polémica cesión del 2% de sus beneficios, se comprometió a su vez a controlar la picaresca de los médicos y anunció que pediría explicaciones a todos aquellos que prescribieran más de la cuenta (ya que a algunos de ellos se les había contabilizado más de 10 millones al mes en recetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- Falsificación documentos
- Comunidades autónomas
- Gasto sanitario
- Falsificaciones
- Gasto farmacéutico
- Economía sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- España
- Delitos
- Sucesos
- Salud
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia