El PP gasta 14 millones en una encuesta de salud que obvia el sida y las drogas
La mayoría de los madrileños dice que su salud es buena y que las enfermedades más frecuentes que sufren consisten en gripes y alergias. Y conocen mejor el servicio de urgencias municipal (Samur) que el del Insalud (061). El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 14 millones de pesetas en una encuesta sobre salud a la que han respondido 4.881 personas de todas las edades en los 21 distritos de la capital. Entre las 99 preguntas que hizo la empresa Cuanter no se incluyó ninguna relacionada con el sida o el consumo de drogas ilegales.
"No se ha preguntado nada sobre el comportamiento sexual de los madrileños", respondió Ricardo Iglesias, uno de los médicos responsables de la encuesta. Explicó algo más uno de sus colegas.Rafael López Carrión justificó la ausencia de la palabra sida porque cuando se hicieron las entrevistas (hace ya un año) acababan de publicarse datos nacionales (referidos a comunidades autónomas) sobre esa enfermedad.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, bromeó después sobre órdenes pacatas de la dirección de su partido al respecto. El sida es desde hace algunos años la primera causa de muerte en la población entre 24 y 31 años.
El objetivo de la encuesta era cumplir el compromiso contraído por el Ayuntamiento al adherirse al Proyecto de Ciudades Saludables promovido por la Organización Mundial de la Salud y a la Red Española de Ciudades Saludables. Un diagnóstico previo de la salud de los ciudadanos era el requisito previo a la realización de un plan de salud municipal.
En 15 años, todos sanos
En función de los resultados de la encuesta se diseñarán los programas de prevención. "Dentro de 15 años habrá 1.000 mujeres que no murieron de cáncer de mama, 9.000 mujeres que no sufrieron una fractura de cadera causada por osteoporosis y un 85% de los niños no tendrá caries", vaticinó el concejal de Sanidad, Simón Viñals, para. alabar las actividades que lleva a cabo su departamento.
Respecto al estado de salud, llama la atención el hecho de que los hombres declaren mejor situación que las mujeres. El 77% de los varones dice que su salud es buena o muy buena, frente al 63% de las féminas. Sólo el l% de los hombres y el 3% de las mujeres creen que su situación física es muy mala. Y a esta pregunta contesta todo quisque.
Los madrileños practican la prevención en un grado bastante alto, según se desprende de sus respuestas: el 50% se toma la tensión arterial, el 47% controla su nivel de colesterol y el 46% de las mujeres acude al ginecólogo periódicamente para someterse a pruebas preventivas.
Más del 20% de los madrileños mayores de 15 años realiza alguna actividad física de forma regular, pero sólo el 35% de los varones es abstemio y el 24% bebe alcohol diariamente. A cambio, un 22% de los hombres declara haber dejado de fumar, frente al 42% que insiste en el vicio.
Mal aire, buen agua
Dado que el estado de salud depende del medio y de los hábitos de vida, el Ayuntamiento ha preguntado a los encuestados su opinión sobre una colección de variables tan dispares como la calidad del aire, el mobiliario urbano o el asfaltado de las calles. Por ejemplo, el 42% de los madrileños considera "especialmente bueno" el mobiliario urbano (frente al 23% que cree que es malo), y un 46% valora el asfaltado de calles.También emocionan especialmente a los encuestados los centros sanitarios, la calidad del agua, las zonas verdes y, sobre todo, el transporte público (recibe la bendición del 61%).
Pero el Ayuntamiento se olvidó de incluir en la documentación entregada a la prensa las opiniones recogidas sobre la calidad del aire, los ruidos, la limpieza de las calles, los polideportivos, las bibliotecas o los centros culturales. Los encuestados expresaban su descontento con todos ellos (véase gráfico).
Curiosamente, un alto porcentaje de los madrileños (superior al 40% en algunos casos) no sabe o no contesta a las preguntas sobre todas estas cuestiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Estadísticas
- Encuestas
- Limpieza urbana
- Madrid
- VIH SIDA
- Opinión pública
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Equipamiento urbano
- Gobierno municipal
- Enfermedades
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Medicina
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- España
- Salud
- Finanzas