EXCESO DE TERRENOS EN OFERTA

El consumo sigue frenado pese a la mejora económica

La inestabilidad política registrada tras las elecciones del 3 de marzo no ha afectado a las perspectivas de futuro de los madrileños, que siguen siendo optimistas ante la evolución de la economía en los próximos meses. Sin embargo, el consumo no despega.La última encuesta de consumo de la Cámara de Comercio de Madrid demuestra que el índice de confianza de los ciudadanos de la Comunidad sigue en los niveles más altos de su historia, hasta el punto de que en 1996 se ha vivido el mes de marzo "más optimista de la historia".

Según este estudio, el índice de confianza de los madrileños sólo ha caído dos puntos y medio desde el pasado mes de enero, cuando se alcanzó el récord histórico. No obstante, a pesar de que la situación ha mejorado considerablemente en los últimos meses, la Cámara de Comercio reconoce que el consumo sigue sin despegar. "El tirón experimentado en el estado de ánimo", asegura el informe, "se sigue debiendo a las perspectivas de futuro, puesto que la valoración del pasado reciente de la economía madrileña sigue pesando como una losa".

La encuesta revela que los sectores más activos han sido el de la vivienda (donde las ventas aumentaron un 2,9%) y el automovilístico (un 5%). Por el contrario, los apartados más afectados por las restricciones han sido los que están vinculados al tiempo libre y a las actividades sociales: restaurantes, ocio, vestimenta, pagos con tarjeta, bebidas y tabaco.

La incertidumbre laboral es la principal causa del frenazo del consumo, según se observa en las últimas encuestas elaboradas por la Cámara de Comercio de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de abril de 1996.